La Diputación financiará parte de las obras en la iglesia y convento del Rosario

convento e igrexa do rosario 27-9

La Diputación de A Coruña aprobará en el próximo pleno, que tendrá lugar el próximo martes día 30, un convenio con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol para ayudar a financiar diversas actuaciones que se llevan a cabo en la iglesia de Santa María y el convento del Rosario, en San Sadurniño.

El avanzado estado de deterioro en el que se encuentran estos edificios hicieron necesarias estas obras, que pretenden así la mejora de la estructura, la cubierta, los pavimentos y las instalaciones de fontanería y saneamiento. Así, se evitarán las continuas humedades en el interior y se ayudará a preservar la conservación de un buen de gran importancia para el patrimonio de la provincia.

La primera referencia que se conserva del conjunto arquitectónico que forman la iglesia y el convento es del año 868, perteneciendo a la sede Iria Falvia y que en su interior conservan los sepulcros de Fernando de Andrade y su mujer, Inés de Castro.

El claustro dispone de un jardín central compuesto por 28 arcos con esquinas escalonadas, destacando entre sus estancias una escalera de serpiente hecha con piedra de Moeche, un reloj de sol y la “Sala de Profundis”, lugar donde los religiosos rezaban el salmo antes de pasar al refectorio.

Para garantizar su conservación, la ayuda de la Diputación será de 100.000 euros, suponiendo el 75% del presupuesto total de la obre, cuyo coste asciende a los 134.247,87 euros.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …