Adecentando la estética de la ciudad

burgoajjburgoa@hotmail.com-TIRANDO A DAR

El centro histórico de Ferrol, como reflejo del declive que viene sufriendo estos últimos años, enseña la cara más fea de la ciudad mostrando una serie de solares vacíos, edificios en ruinas y establecimientos comerciales cerrados. No está demás echar una ojeada a las soluciones estéticas que emplean muchas otras ciudades españolas y extranjeras que desde hace tiempo sufren problemas similares a los de Ferrol.

La reciente idea de la Concejalía de Urbanismo de colocar una pantalla o cortina ilustrada que oculta completamente un solar ruinoso en pleno centro de Ferrol, en este caso una finca de la calle Real que da frente a la plaza de Armas, es una buena práctica que debiera extenderse a muchos solares y edificios abandonados de los barrios de la Magdalena, Ferrol Vello y Canido, dando de esa manera una apariencia más estética a la ciudad.

BURGOA-27-A

CALLE DE LOS PINTORES

Los bajos de un establecimiento comercial cerrado de la calle Real, situado a medio camino entre la plaza de Armas y lo que en su día se llamó plaza de España, ofrece a la visión pública en su amplio escaparate, llamando la atención al viandante, una abundante y variada muestra de la obra pictórica del pintor ferrolano Carlos Barcón, artista de estilo propio y de peculiar colorido, con una amplia obra donde el mar es el protagonista esencial.

En esta manzana de la calle Real y las dos que le son adyacentes hay un buen número de escaparates vacíos pertenecientes a locales comerciales que indudablemente tienen el deseable objeto de estar ocupados por negocios en marcha. Como solución alternativa y provisional podrían ser utilizados por otros pintores ferrolanos decorándolos con una exposición su obra pictórica, previo acuerdo con los propietarios de los mismos, con el cuádruple objetivo de aumentar la estética urbana, mostrar las posibilidades de dichos locales, dar una oportunidad a los artistas ferrolanos de dar a conocer su trabajo y, especialmente, publicitar y poner un valor en Ferrol una pionera “Calle de los Pintores”.

BURGOA-27-B

 

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …

Un comentario

  1. Me parecen ambas dos ideas muy acertadas, excepto que yo llamaría a Ferrol «Ciudad de los pintores».