La Mancomunidad traslada su preocupación sobre el tema flotel al Congreso

mancomunidad-29Los alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, que preside José Manuel Rey Varela, abordaron en la tarde de este lunes, día 29,  la decisión de Navantia de desviar para la factoría de Puerto Real una parte del flotel que el astillero ferrolano está construyendo para la empresa mexicana PEMEX.

Los regidores acordaron hacer partícipes de su preocupación a los portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso del Diputados en Madrid; trasladándoles «nuestro total rechazo y absoluta indignación» ante la medida adoptada por los responsables de Navantia.

En este sentido, los miembros de la Mancomunidad consideran «inaceptables» las «escasas justificaciones» ofrecidas por la dirección de Navantia en relación a esta medida que «una vez más perjudica gravemente a los astilleros de la ría de Ferrol».

En la carta, el organismo supramunicipal pide a los representantes parlamentarios que «se sumen a la postura de los agentes sociales, económicos y políticos de la comarca que demandamos de manera unánime la construcción íntegra del flotel en los astilleros de la ría de Ferrol». Y en la misma misiva los alcaldes explican que «el desvío de cualquier porcentaje de carga de trabajo, por mínimo que sea, en relación a este pedido es especialmente gravoso en un territorio con una alta tasa de desempleo, consecuencia de la incapacidad para conseguir nuevos contratos por parte de la dirección de Navantia y marcar un rumbo para los centros de trabajo de la empresa que dirigen».

Programa de deporte adaptado

En otro orden de cosas, la Mancomunidad aprobó las bases para la puesta en marcha de la tercera edición del «Programa de Deporte y actividad física adaptada-inclusiva«. Así, los regidores también dieron luz verde a las bases para la selección de un/una técnico de la oficina de fomento cooperativo del organismo supramunicipal y al proyecto de gestión compartida del Punto Limpio de «Vilar do Colo» presentado a la convocatoria de los Premios Coopera Galicia 2014.

En cuanto al programa de escuelas de deporte adaptado, se desarrolla con la colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña y tiene como objetivo promover el deporte entre el colectivo de personas con diversidad funcional. La oferta gratuita incluye baloncesto en silla de ruedas (10 plazas), boccia (12 plazas), slalom (10), tenis en silla de ruedas (8) y baile adaptado (18).

Según las bases, los participantes en esta tercera edición deberán cumplir los siguientes requisitos: estar empadronado en alguno de los municipios que conforman la Mancomunidad (Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño), y ser mayores de 5 años en el momento de formalizar la matrícula. Las plazas disponibles se otorgarán preferentemente a las personas con necesidades de adaptación deportiva, si bien las actividades se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en el deporte adaptado a la diversidad funcional. Así, el tenis y el baloncesto en silla de ruedas son deportes adaptados a personas con movilidad en los miembros reducida en los suyos inferiores; la boccia ofrece adaptación deportiva a personas afectadas por parálisis o lesión cerebral u otras minusvalías severas; la novedad de esta edición, el slalom, reproduce deportivamente las «carreras de obstáculos» a las que se enfrentan diariamente las personas en silla de ruedas; y en el caso del baile adaptado será una actividad adaptada a múltiples situaciones de diversidad funcional.

En el caso de que queden plazas vacantes, podrán ser ocupadas por personas empadronadas en otros municipios que no pertenezcan a la Mancomunidad de Ayuntamientos de Ferrol.

Los horarios y lugares provisionales para las actividades son los siguientes: baloncesto en silla de ruedas se desarrollará en lugar por determinar los jueves en horario de 17.30 a 19.00 horas; la boccia, tendrá lugar en el Centro Público Integrado del Feal (Narón), los viernes de 16:00 a 18:00 horas; slalom será en el Centro Público Integrado del Feal (Narón), los miércoles de 16:30 a 18:00 horas; el tenis en silla de ruedas, se realizará en el pabellón polideportivo de Ares y tendrá lugar los martes de 18.30 la 20:00 horas; y el baile adaptado, en el local social de Santa Icia (Narón) los lunes de 17:15 a 18:15 horas. Dentro del III Programa de Deporte Adaptado-Inclusivo, la Mancomunidad también pone la disposición de los usuarios que lo precisen un servicio gratuito de transporte adaptado, que recogerá a los usuarios en los puntos de encuentro que se acuerden, los llevará a la actividad y una vez remate los transportará al punto de partida.

Punto Limpio de Vilar do Colo y Oficina de Fomento Cooperativo

Otro de los asuntos abordados en la reunión ordinaria de esta tarde por los alcaldes de la Mancomunidad fue el proyecto de gestión compartida del Punto Limpio de Vilar do Colo presentado a la convocatoria de los Premios Coopera Galicia 2014. El servicio de recogida de residuos de Vilar do Colo atiende a un total de 28.197 personas y está gestionado de manera conjunta por los ayuntamientos de Ares, Cabanas, Fene y Mugardos. Esta gestión común supone un ahorro para las arcas públicas de los cuatro municipio de cerca de 150.000 euros.

Asimismo, el pleno del organismo supramunicipal acordó aprobar las bases para la selección de un/una técnico de la oficina de fomento cooperativo de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol. Esta iniciativa fue puesta en marcha al amparo de la línea de ayudas de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia para el fomento del cooperativismo y la economía social.

Turismo

Y por último, se dio cuenta de que el plan de promoción turística del xeodestino Ferrolterra – financiado por la Xunta de Galicia con 70.000 euros y la Mancomunidad con 17.500- va a desarrollar un programa de formación y dinamización dirigido a técnicos municipales y de asociaciones, empresarios y potenciales emprendedores con el objetivo de crear paquetes turístico, rutas y nuevas empresas y servicios turísticos. Las primeras sesión se celebrarán previsiblemente en Ferrol y Ortigueira, en fecha aun por determinar.  Los interesados pueden ponerse ya en contacto con los Mancomunidad.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …