La totalidad de las obras de saneamiento estarán terminadas a finales del 2015

saneamiento-1-2El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, junto con el director general de Aguas de Galicia, Gonzalo Mosquera Martínez, y la directora territorial de Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs), Isabel Pérez Espinosa, visitaron en la mañana de este miércoles, día 1, las obras de saneamiento y regeneración de la ría de Ferrol. Esta visita coincide con el inicio de los trabajos de la estación de regulación en terrenos de la Autoridad Portuaria. Se trata de un proyecto que, a petición del alcalde de Ferrol y ante la demanda vecinal, el Ministerio de Medio Ambiente volvió a redactar para evitar así el levantamiento de un tanque de tormentas en los Jardines de “La Ranita”.

Mejoras muy sensibles en la zona portuaria

El primer edil de la ciudad aprovechó esta visita de seguimiento de las obras, en que también participó el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, José Manuel Vilariño Anca, para anunciar que además de la conservación de los jardines de “La Ranita”, la actuación en la zona portuaria permitirá ganar nuevos espacios para los ciudadanos. «Además de salvar “La Ranita”, que era un objetivo fundamental, vamos a aumentar en más de 800 metros cuadrados la zona de paseo del entorno portuario».

Así, la actuación contempla el incremento de la zona peatonal en el contorno portuario mediante el retranqueo del cierre de la Autoridad Portuaria -que ya está adjudicado-. En concreto, los trabajos permitirán recuperar como zona de paseo con carril -bici una superficie de 821 metros cuadrados en la carretera del Puerto con el retranqueo del cierre portuario.

Actuación estratégica

Jose Manuel Rey insistió en que «el saneamiento es una actuación estratégica en este mandato y uno de los retos marcados que estamos cumpliendo a través de algo que es fundamental en este tipo de actuaciones que acumulaban tantos años de retraso: la seriedad en la ejecución y la coordinación entre Administraciones».

Al hilo de esto, el alcalde recordó que cuando tomó posesión fue necesario solucionar dos cuestiones. La primera de ellas, la de la financiación, ya que el convenio heredado del mandato anterior suponga que el Ayuntamiento tenía que financiar el 30% de las obras, cantidad que se consiguió reducir al 10%. Y la segunda a ya comentada necesidad de salvar los jardines de “La Ranita”. Asimismo, el regidor ferrolano destacó el hecho de que la mayor inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado sea la del saneamiento, con 16,9 millones de euros; lo que «garantiza la continuidad de las obras».

TODAS LAS OBRAS A FINALES DEL AÑO 2015

La directora territorial de AcuaEs, Isabel Pérez Espinosa, señaló que la previsión de los trabajos de saneamiento se está cumpliendo. Al respecto, señaló que el tramo A Gándara-Malata está ejecutado en un 39%; mientras que el grado de ejecución del tramo A Gándara-Cadaval supera el 30%. La responsable de AcuaES señaló que el compromiso es tener terminadas todas las obras de saneamiento a finales del próximo año para dar servicio a todos los vecinos de los ayuntamientos de Ferroly Narón.

Así las cosas, y en lo que atañe al municipio ferrolano, AcuaES, Aguas de Galicia y Emafesa consiguieron completar durante este verano 11 de las 16 conexiones a la red.

De hecho, hoy en día ya hay viviendas de Ferrol Vello, A Magdalena y la carretera del Puerto que depuran sus aguas residuales.
COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA

El director de Aguas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, destacó que la colaboración interadministrativa que se estableció entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central, y en la que participan los ayuntamientos ubicados en la ría, permitió movilizar más de 250 millones de euros para mejorar el saneamiento integral de la Ría de Ferrol reseñando que la consignación de 17 millones de euros en los presupuestos del Estado de 2015 son una nueva muestra del compromiso con la Ría de Ferrol y con Galicia, en general.

Destacó que en la actualidad, ambas administraciones tienen en ejecución obras en esta ría por un importe de alrededor de 45 millones de euros, cofinanciados en un 90% por el Estado y en un 10% por la Xunta, y que suponen la construcción de más de 13 Km de nuevos colectores e impulsiones, la rehabilitación de otros 10 km de colectores, y la construcción de 12 tanques de tormenta.

Una actuación que garantiza las necesidades de saneamiento futuro tanto de la población como de la industria (156.000 h-y), reseñó el director de Augas, añadiendo que estas obras completarán el saneamiento integral de la ría de Ferrol a finales de 2015, con lo que se dará cumplimiento a los requerimientos de la directiva europea sobre saneamiento y depuración. También aclaró que se evitarán los vertidos contaminantes a la ría, unos 45 puntos de vertido tanto en la margen derecha como en la izquierda de la ría de Ferrol.

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …