Celebró reunión la comisión de seguimiento del saneamiento de la ría

 

saneamiento-1-1

La Comisión de seguimiento de las obras “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol” se ha reunido hoy para analizar el desarrollo de las obras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando, a través de Acuaes, para evitar los vertidos incontrolados de aguas residuales a la Ría.

A la reunión han asistido el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela: el alcalde de Narón, José Manuel Blanco Suárez; la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa; el director de Infraestructuras de Acuaes, Juan José Gil Barco; y el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira.

DIVISIÓN EN TRES TRAMOS

La actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol” se ha dividido en tres tramos, que se encuentran en ejecución: Tramo A Malata – A Gándara (estructurado a su vez en tres proyectos); Tramo A Gándara – Cadaval y Tramo Cadaval – Neda.

En la comisión se ha informado del inicio de las obras de la estación reguladora de O Porto, que consisten en la construcción de una nueva estructura de regulación bajo el vial de la carretera del Puerto, sustituyendo la estructura que inicialmente se había proyectado construir bajo la Plaza de La Ranita.

Para esta nueva ubicación ha sido necesario retranquear el actual cierre del recinto portuario, lo que permitirá ampliar el paseo peatonal en la zona al incorporar un espacio de 821m2.

EN EJECUCIÓN
Los dos tramos restantes en ejecución corresponden a las obras de:

· A Malata – A Gándara: Se encuentran en ejecución los tanques de tormentas de Esteiro 1 y Esteiro 2, el colector general en la zona de la calle Irmandiños y la rehabilitación del colector general bajo la carretera de La Trinchera.

· A Gándara – Cadaval: En ejecución los tanques de Inxerto 2, Caranza 1, Caranza 2, Caranza 3, Montón, Gándara y Cadaval; el interceptor general en Caranza y el colector general de A Gándara. Además, ya se ha rehabilitado el 90% del colector general de Caranza, así como buena parte de las impulsiones.

El Ministerio, en coordinación con el Concello de Ferrol y Augas de Galicia, ha conectado las primeras redes de saneamiento de Ferrol al colector general rehabilitado, comenzando a llegar el agua residual de las mismas al bombeo de A Malata.

Actualmente se han finalizado once de las dieciséis conexiones de saneamiento que se podrán realizar en esta primera fase, previa a la finalización de los tanques de tormenta, que se encuentran en ejecución.

La actuación cuenta con una inversión de 45,5 millones de euros, que serán financiados en un 90% por el Ministerio, a través de Acuaes y los Fondos FEDER de la Unión Europea, y en el 10% restante por la Xunta de Galicia.

La actuación tiene como objeto completar el sistema de saneamiento y depuración de los Concellos de Ferrol y Narón, lo que permite solucionar la afección que sobre la ría de Ferrol está generando el vertido de aguas residuales a lo largo de su margen derecha.

En su conjunto, la actuación contempla la construcción de 13,4 kilómetros de nuevos colectores e impulsiones y la rehabilitación de otros 10,2 km, junto con la construcción de una estación de regulación y 11 tanques de tormenta, con un volumen total de retención de más de 25.000 m3.

El proyecto está redactado con una previsión para una población futura de 95.000 habitantes que, sumando la parte industrial, suponen un total de 156.000 habitantes equivalentes.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …