Presentada la carrera "Cinco mil pasos adiante – Concello de Fene"

carrera popular fene 3-10

El alcalde del Concello de Fene, Gumersindo Galego, presentó en rueda de prensa este viernes, día 3, la carrera popular “Cinco mil pasos adiante – Concello de Fene” que se celebrará el próximo 23 de noviembre por el interior de la factoría de Navantia fenesa. En palabras del propio alcalde, hizo saber que esta carrera “supón abrir as portas de Navantia Fene e volver a recordar cómo era a principal industria deste concello”. Acompañado por la concejala de cultura, Rocío Béroa, el regidor fenés apuntó, además, que la prueba en cuestión supone “a ocasión perfecta para que tanto os participantes coma os espectadores coñezan de perto cómo é o o asteleiro de Fene e o que alí se fai”. Con ellos y en esta misma línea, el miembro del Club Castro de Lobadiz, José Piñeiro, calificó la carrera como “nostálxica”, asegurando que “dende o punto de vista deportivo é moi atractiva”.

La prueba se llevará a cabo a las 10 de la mañana del próximo día 23 de noviembre, comenzando por las Carreras Menores, en la que competirán los juveniles (nacidos en 1998 y 1999), seguidos por los cadetes (nacidos en 200 y 2001), infantiles (de 2002 a 2003), alevines (de 2004 a 2005), benjamines (de 2006 a 2007) prebenjamines (de 2008 a 2009) y, finalmente, los “biberóns” (nacidos en 2010). Las distancias que recorrerán los menores oscilarán entre los 3000 metros de los juveniles a los 50 metros de los “biberóns”.

Finalizadas las carreras de los menores, alrededor del mediodía, se celebrará una Caminata Popular por las instalaciones de Navantia Fene con un recorrido aproximado de 2,5 kilómetros.

Ya entrada a la tarde, se procederá a la Carrera Absoluta, en la que podrán tomar parte personas nacidas antes de 1997, estableciéndose así 5 categorías: Sub23 (para jóvenes de 17 a 22 años), sénior (de 23 a 34 años), veteranos A (de 35 a 44 años), veteranos B (de 45 a 54 años) y Veteranos C (a partir de 55 años). Para ellos, la distancia será de 5000 metros, estando la prueba controlada por el Comité Gallego de Jueces de la Federación Gallega de Atletismo.

Cualquier persona podrá participar en los “Cinco mil pasos adiante”, tanto abierta para todos los atletas, sean federados o no, estableciéndose como único requisito, un mínimo de edad de cuatro años.

Las inscripciones para las distintas carreras se podrán realizar presencialmente en el pabellón A Xunqueira de San Valentín o vía internet (siendo como fecha límite el 20 de noviembre), a través de dos páginas de la Federación Gallega de Atletismo: para la prueba absoluta, las personas interesadas se deberán dirigirse a www.carreirasgalegas.com, debiendo cubrir el formulario correspondiente y pagar el coste de la inscripción (3 euros); para las carreras menores y la caminata (ambas gratuitas), los interesados deberán inscribirse en la propia página de la Federación de Atletismo: www.fgatletismo.es/Ferrol.

En cuanto a los premios, todos los corredores inscritos en la carrera absoluta serán obsequiados con una camiseta conmemorativa, mientras que los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán trofeo. Los más pequeños (hasta prebenjamines, éstos incluidos), recibirán medallas, mientras que los benjamines hasta los juveniles, los tres primeros clasificados recibirán medalla.

Carlos Piñeiro, atleta que actualmente está en la élite del atletismo Comarcal con el Club San Miguel de Marín, aseguró en la entrevista de esta mañana que “malia que a proba vai coincidir en pretempada, en canto os deportistas vexan as súas características, vanse animar a participar seguro”. Por su parte, Sergio Piñón, atleta profesional también, éste del Club Atletismo Narón, deseó mucha suerte a los organizadores y auguró “moito éxito a esta carreira popular”.

Para concluir, la concejala de Deportes, Rocío Bértoa, agradeció la colaboración que para este evento se prestan el Club Castro de Lobadiz y Navantia Fene. Asimismo, el representante del club de atletismo, José Piñeiro, anunció la puesta en marcha de un blog en el que se informará y se creará “comunidade” con respecto a “Cinco mil pasos adiante – Concello de Fene”: http://fene5mil.wordpress.com/.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …