Se celebró en Ferrol la reunión anual de la Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica

alergiaEspecialistas en alergología de Galicia se reunieron en la mañana de este sábado, día 4, en el Hotel Hesperia, en Ferrol, para abordar el Estado actual del tratamiento en la alergia a alimentos. Se trata de la reunión anual de la Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica.

La primera de las intervenciones de la jornada fue la de Inmaculada Pérez Rangel, especialista en Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol de la Xerencia Integrada de Ferrol, quien ofreció unos aspectos generales sobre la inmunoterapia oral. Esta inmunoterapia supone administrarle a la persona afectada progresivamente, de manera oral y controlada, la proteína a la que es alérgico.

AUMENTO DE LA ALERGIA ALIMENTARIA

Esta especialista destacó sobre este encuentro que escogieron esta cuestión porque «la alergia alimentaria ha aumentado mucho; y, en los últimos cinco años han aparecido nuevos protocolos para alergias persistentes, esto es, aquellas que no se curan de manera natural, que precisan de ayuda del especialista,» explica Inmaculada Pérez.

«Cuando una persona es alérgica a un alimento, hay dos posibles tratamientos o abordajes. Uno de ellas es el que se conoce como la evitación del alimento, dejar de consumirlo. Pero alimentos como el huevo o la leche son muy ubicuos, están de manera directa o indirecta en muchos otros alimentos, y la posibilidad de que se produzca una ingestión inadvertida, con el consiguiente riesgo para el paciente, es alta.

Por otra parte, se cuenta también con el que si denomina la inmunoterapia oral específica con alimentos, que es a que están tratando a estos especialistas en su encuentro de esta mañana, en los ámbitos de la alergia al huevo, a la leche y a los cereales. Para estos tres tipos de alimentos, estas terapéuticas han sido probadas ya, y tienen resultados favorables. Se han mostrado eficaces y seguras».

FERROL, UN PASO POR DELANTE

«Aunque estas inmunoterapias son complejas; suponen una considerable mejora de la calidad de vida de la persona alérgica; y aumentan el umbral para que acontezca una reacción adversa. Ferrol va un paso por delante, en este sentido, tenemos ya trabajado con inmunoterapia oral al huevo. Y, además, con un beneficio a mayores, con pautas rápidas; en una media de cinco días, una persona con alergia al huevo, puede comer este alimento. Las personas solucionan su problema en menos tiempo», explicó  la especialista ferrolana.

La eficacia de este tratamiento es variable pero se sitúa entre el 70% y el 90%. «El objetivo de este encuentro es debatir este tipo de tratamiento con expertos», señaló Pilar Iriarte, especialista también en el Complejo Hospitalario Universitario ferrolano, y presidenta de la Sociedad Gallega de Alergología.

Para ahondar en estas cuestiones también intervinol Carmelo Escudero Díez, especialista en alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, uno de los primeros profesionales que puso en marcha pautas rápidas para la alergia al huevo. Sobre la inmunoterapia oral con leche, habló Elena Alonso Lebrero, especialista en alergología y pediatría del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid. Finalmente, Pablo Rodríguez del Río, alergólogo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, se centró en la Inmunoterapia oral con cereales (como el trigo, la avena o el centeno) y la interacción entre ellos. Sobre esta última alergia hay muy poco descrito en la literatura científica a nivel nacional.

Con este abordaje en la reunión gallega «estamos adelantándonos al futuro». «Es una terapéutica novedosa, compleja; y Ferrol se está sumando a estas mejoras», explican las alergólogas ferrolanas.

De manera global las alergias alimentarias confirmadas, mediante estudios de exposición controlada, suponen un 3% del total de las alergias. En Alergología de la Gerencia Integrada de Ferrol, se abordaron, en lo que va de año, alrededor de 300 pacientes con algún tipo de alergia alimentaria. Las alergias alimentarias ocupan el cuarto lugar en incidencia en Galicia, tras las respiratorias, las que se producen a los medicamentos, y las cutáneas.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …