Los trabajadores de Navantia se manifestaran ante el Arsenal este jueves

navantia-asamblea-30-9Nueva concentración de los trabajadores de la factoría Navantia, en Ferrol. Tal y como estaba previsto a las once y media de la mañana de este martes, día 7, los trabajadores, convocados por el comité de empresa, se dieron cita en el taller de turbinas.

Se decidió hacer la segunda de las concentraciones en este taller dado que se quería mostrar el apoyo a esta sección y sus trabajadores que hace años era una referencia mundial y que incluso se había diversificado por las energías renovables en general y la eólica en particular con la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores algunos de los cuales se realizaron con patentes internacionales como la alemana Siemens o la japonesa Mitsuishi.

Ignacio Naveiras, presidente del comité de empresa, pasadas las doce de la mañana y una vez finalizó la concentración manifestaba que esta actividad llegó a generar hasta 2.000 empleos y que por decisiones de tipo político y empresarial fueron abandonadas.

Es un departamento que lleva abandonado prácticamente unos diez años-señaló Ignacio Naveiras- tanto por la parte de la empresa como por el ámbito político. Los diferentes gobiernos de la Xunta de Galicia no fueron capaces de apuntalar un sector como el eólico, que llegó a generar más de 2.000 empleos entre la plantilla propia y la auxiliar y son cifras que creemos no son despreciables ante la tasa de desempleo que tenemos en la comarca y además se perdieron licencias importantísimas que nos permitían codearnos con empresas internacionales, alemanas, japoneses, etc.”

manifestación el jueves

Para este jueves los trabajadores de Navantia y los de la industria auxiliar están convocados a “salir a la calle” en una nueva protesta reclamando carga de trabajo, la construcción del dique flotante y para concentrarse ante la puerta del Arsenal Militar para mostrar sus dudas y preocupación por el traspaso de la empresa del ministerio de Industria al de Defensa.
Ignacio Naveiras también señaló que son muchas las acciones comerciales que según la empresa se están desarrollando, pero que no acaban de fructificar.

el departamento comercial

Naveiras puso en duda el trabajo del departamento comercial asegurando que “es el escudo perfecto para que los políticos no asuman responsabilidades.”

No consiguen ninguna operación comercial tras esas 115 acciones comerciales que dicen que tienen abiertas. Nosotros nos preguntamos muchas veces si en una empresa seria a un gente comercial que diga que tiene abiertas 115 vías de negociación si no consigue ninguna si lo mantendrían por mucho tiempo en su puesto.
Pero el gobierno de este país utiliza la dirección de Navantia como escudo y con eso lo que intenta evitar es que se hable de responsabilidades políticas”, finalizó Ignacio Naveiras.

“VUELVEN LOS PEDIDOS”
Por su parte el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado este martes que los astilleros públicos de Ferrol «vuelven a tener pedidos» y que «todos» los privados «están negociando o ya materializaron nuevos contratos», frente a la «situación límite» en la que se encontró el sector naval cuando se trasladó a Monte Pío.

En su intervención ante el pleno durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado que, «por primera vez después de ocho años», en Navantia Ferrol «se habla de carga de trabajo» por valor de unos 400 millones de euros. «Antes sólo había el vacío absoluto», ha contrastado.

Dicho esto, y aunque ha asumido que la carga para los astilleros de Ferrolterra «no es suficiente», se ha comprometido a seguir colaborando «en la búsqueda de contratos» para seguir andando «un camino esperanzador».

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …