Admitidas a trámite las impugnaciones de la CIG y comité de Navantia sobre el convenio

navantia-29En la mañana de este martes, día 7, han recibido escritos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social el comité de empresa de Navantia-Ferrol y la GIG en el que se les comunica que han sido admitidas a tramite las solicitudes de impugnación del convenio colectivo recientemente firmado entre Navantia y parte de los representantes sociales, prácticamente la representación social de los astilleros del sur mientras que los de la factoría ferrolana votaron en contra.

En el escrito se les informa que se habilita un plazo de diez días hábiles para que tanto la representación económica ( la empresa) como la parte social de la mesa negociadora realicen las alegaciones y presenten la documentación que consideren oportuna.

En la nota se señala que “quedando entretanto en suspenso la tramitación del expediente» lo que quiere decir que mientras no se den las respuestas al Ministerio, y éste decida,  se paraliza la publicación del nuevo convenio.

Como se recordará el convenio fue firmado, entre otros, por varios representantes de CC.OO. de las factorías del sur, que habían sido cesados por el sindicato como miembros de la comisión negociadora, pero aun así asistieron a la reunión y firmaron el convenio al igual que lo hicieron los representantes de la UGT, dándose el caso de que el representante de la factoría ferrolana no acudió por motivos personal y el sindicato ugetista en lugar de nombrar a otro trabajador de Ferrol lo hizo designando a uno de Cádiz.

Por todo ellos, entre otras cuestiones, tanto la CIG como el comité de empresa alegan que la representación social no era la legitimada por los sindicatos,( léase CC.OO) y por lo tanto consideran que  el convenio es nulo.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …