Declararaciones de los alcaldes de Ferrol y Narón. Duro ataque del PP naronés sobre el parque de bomberos

bomberos-030714
La postura del concello de Narón sobre el servicio de contraincendios continúa siendo noticia una de las noticias del día.

En la mañana de este jueves, día 9, dos han sido las manifestaciones en torno al tema, los alcaldes ferrolano y naronés dieron su opinión de “como va la marcha” y a ello se unió a últimas horas de la tarde el Partido Popular de Narón con una dura crítica sobre lo que está sucediendo.

EL QUE QUIERA SERVICIOS  QUE LOS PAGUE A SU COSTE

El alcalde de Ferrol, indicó a los medios de comunicación que respeta la decisión del concello de Narón, a la vez que destacaba la profesionalidad de los Bomberos ferrolanos a la hora de atender todas las emergencias planteadas.

Rey Varela aseguró que Ferrol no está dispuesto a seguir prestando servicios a otros municipios por debajo de su coste.

“No podemos tener una visión de la política donde lo que hay son fronteras, yo creo que lo que corresponde es todo lo contrario, por eso… manos tendidas a todos los proyectos que el ayuntamiento de Narón desee realizar pero también con un límite, y lo tendrán que entender. Yo soy alcalde de Ferrol y por lo tanto mi obligación es defender los intereses de nuestro ayuntamiento, cuando se pueda colaborar se colabora pero desde luego nosotros en este mandato no vamos a realizar ningún servicio a otro concello por debajo de su coste, como ha sucedido en algunas ocasiones”.

QUE COMARCALICE EL PARQUE DE BOMBEROS

Y las palabras de Rey Varela tuvieron rápida respuesta de José Manuel Blanco, alcalde de Narón, en declaraciones a la emisora local aseguró que su decisión de dar por finalizado el acuerdo se debe al incumplimiento por parte de Ferrol de la comarcalización de este servicio.

“Me parece correcto lo que dice el alcalde de Ferrol, él defiende los intereses de los vecinos de Ferrol y yo los de los vecinos de Narón.

Pero yo siempre fui partidario de que cuando se firma un acuerdo es para cumplirlo y el primer artículo del acuerdo, cuando lo firmamos hace dos años, era la comarcalización de los servicios. Lo único que hizo el alcalde de Ferrol fue conseguir que la Diputación le subvencionara su servicio y del resto no hizo absolutamente nada, por lo tanto, creo que lo que tiene que hacer es cumplir y comarcalizar el servicio. Ahí nos va a tener a nosotros siempre, pero si no da esos pasos no hay nada que hacer”.

LOS DIEZ BOMBEROS CONTRATADOS

En las manifestaciones de Rey Varela se dejó bien claro que entre sus objetivos está el de mantener el puesto de trabajo de los diez bomberos que fueron contratados tras la puesta en marcha del convenio entre Ferrol y Narón.

Precisamente fuentes sindicales señalaron a Galicia Ártabra que existe un informe del secretario municipal que señala que las contrataciones de esos diez bomberos no son vinculantes con el convenio entre Narón y Ferrol, y que en la mesa de negociación, los sindicatos han pedido un aumento de plantilla de once personas por lo que esas vacantes se cubrirían mediante concurso-oposición pero teniendo en cuenta la antigüedad de los diez compañeros.

DURA CRITICA DEL PARTIDO POPULAR DE NARÓN

Por su parte el Partido Popular de Narón ha emitido un comunicado «rechazando absolutamente la postura irresponsable de Blanco con la que pretende dejar a Narón sin un servicio profesional de bomberos».

Señalan que «desde el Partido Popular de Narón rechazamos completamente la política irresponsable de Blanco en lo referente al tema de los bomberos, al que no le importa en absoluto arriesgar vidas a lo largo del lamentable camino de su gestión política.

Es realmente un esperpento que el gobierno del ayuntamiento de Narón pretenda prescindir de un servicio básico como es el de bomberos, al que además está obligado por ley, precisamente ahora que presume de 40.000 habitantes.

En los últimos meses estamos viendo a un alcalde al frente de un gobierno desbordado, descoordinado, con muestras muy evidentes de cansancio, y sin un proyecto claro y definido en prácticamente ninguna materia, de modo constantemente tienen que improvisar según van surgiendo problemas o según el mismo gobierno los va generando.

Rechazamos absolutamente la postura del señor Blanco, que es una postura de mal gobernante, para el que priman más sus intereses particulares y partidistas, que los intereses generales de todos lo vecinos.

El gobierno del ayuntamiento de Narón está actuando de manera tremendamente irresponsable en este asunto, toda vez que Narón no dispone de profesionales especializados, no dispone de los medios necesarios, y además no dispone de fondos para costear ambas cosas.»

QUE SE PRONUNCIEN LOS MIEMBROS DEL CUATRIPARITO

«A nuestro entender-indican los populares naroneses-, los miembros que componen el cuatripartito naronés tienen la obligación moral de pronunciarse sobre este asunto a la menor brevedad posible, y o bien, apoyan al alcalde en este irresponsable camino por el que ha optado, o bien rechazan públicamente estas políticas que ponen en peligro la vida de las personas que viven en Narón.

Lo que sí queremos dejar claro es que desde el Partido Popular de Narón no vamos a apoyar ninguna “arroutada” que suponga no ofrecer los servicios básicos a los que Narón está obligado, y menos aún cuando supongan riesgo para la vida de las personas.

Por ello queremos anunciar que el Partido Popular de Narón va a presentar batalla con este asunto, porque no vamos a permitir que se deje a la población sin un servicio profesional de bomberos, y que llegaremos hasta donde tengamos que llegar para defender los intereses generales de la ciudadanía, y al mismo tiempo le pedimos a Blanco que si tiene “intereses ocultos” y “favores” que pagar, no sea a costa del bienestar y de la seguridad de los vecinos.

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …