El Concello de Neda concluye el desbroce 75 kilómetros en sus pistas y vías

arreglos desbroces vias neda 10-10El alcalde del Concello de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, anunció en la mañana de este viernes, día 10, la finalización de los trabajos de desbroce que el Concello llevó a cabo a lo largo de los 75 kilómetros de pistas y vías de titularidad municipal.

Estos trabajos comenzaron a principios del mes de septiembre gracias al convenio de colaboración suscrito entre el regidor nedense y el presidente de la Diputación provincial de A Coruña, Diego Calvo. El acuerdo también incluyó la pavimentación de diferentes caminos y pistas, como de Ponte Grande, Carballal, San Isidro, Anca, Pedrós, Cobeluda o Rabadeña. En suma, las actuaciones han tenido un valor de 100.000 euros, siendo cofinanciadas por la Diputación (con 79.991,42 euros) y el Concello (19.999,34 euros).

Según explicó el concejal de Medio Rural, Roberto Rey, los desbroces de maleza se llevaron a cabos en cunetas con roza mecánica por medio de tractor y brazo articulado, en una anchura aproximada de un metro, con apoyo de personal de a pie y herramientas manuales en aquellos casos en los que las dimensiones del vial o la naturaleza de las especies a rozar así lo aconsejaran.

Por su parte, la citada mejora del firme implicó la aplicación de riegos asfálticos, con dobles o triples tratamientos superficiales o extendido y compactado de gravas o escombros, y rebacheos con mezcla bituminosa. En la zona de Rabadeña, se ejecutaron sendas captaciones para erradicar la presencia de cursos de agua que irrumpían transversalmente el viario, en zonas de pendiente mdoerada, con arrastre de áridos, lo que implicaba un peligro añadido a las deficiencias detectadas. Así, las citadas conducciones se realizaron cercanas a la cuneta y a la red municipal de abastecimiento.

Lea también

Cumpleaños centenario de Dª María Mira en Ortigueira

Durante la mañana de este lunes 15 de abril, la concelleira de Saúde, Cultura e …