El alcalde inauguró las jornadas dedicadas a la discapacidad y derecho sanitario

alcalde-discapacidad-10El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, inauguró en la mañana de este viernes, día 10, las primeras Jornadas sobre Discapacidad y Derecho Sanitario en el Centro Cívico y Cultural Carvalho Calero. En este acto inaugural también estuvo el presidente de ASCM y COAMIFICOA, Ángel Gárate, entidad organizadoras de estas charlas – coloquio que se celebrarán a lo largo de la jornada .

José Manuel Rey explicó que «las conclusiones de este foro de participación permitirán avanzar en la plena integración de las personas con discapacidad», al tiempo que recalcó la evolución sustancial de la atención a la discapacidad «él pasándose de un modelo médico-rehabilitador a un modelo social que pretende conseguir la plena integración de la persona en la sociedad, identificando y eliminando las barreras que aun hoy, en pleno siglo XXI, impiden que esa integración sea total». En este sentido, manifestó el avance en una perspectiva muy más amplia «como es la de la promoción de la persona y de su integración plena en la sociedad y en todos los ámbitos, incluido en el sanitario,» apuntó el alcalde.

El regidor municipal destacó varios artículos recogidos en la Constitución Española de 1978, especialmente los que corresponden a promover la libertad y la igualdad para la integración real, la no discriminación ante la ley así como el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria de todos los ciudadanos. Al hilo de esto, también enumeró diferentes normas aprobadas posteriormente a la Carta Magna para abundar en los derechos de las personas con discapacidad como recen adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, «que en esencia contempla no sólo los derechos que tienen sino que reclama su participación activa en el sistema de salud como el mejor camino cara una verdadera sociedad inclusiva», reseñó Jose Manuel Rey.

El primer edil de la ciudad también manifestó que las personas con discapacidad «tienen que ser un elemento fundamental en la configuración de la sociedad del futuro», al tiempo que consideró vital seguir trabajando para que en un futuro no muy alejado, jornadas como la de hoy no tengan razón de ser. Además, abogó por la reducción de la burocracia por parte de las Administraciones en procesos de incapacitación, el reconocimiento de las minusválidos o las tutelas judiciales. Y por último,

Jose Manuel Rey quiso agradecer la Ángel Gárate «una vida dedicada a la defensa y la lucha de los derechos de las personas con discapacidad».

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …