La Gerencia Integrada de Ferrol refuerza su equipamiento médico en la Cirugía y Oftalmología

arquitecto marcide-2La Gerencia Integrada de Ferrol ha adquirido un nuevo ecógrafo destinado para patologías del ano y del recto en el servicio de Cirugía del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, así como un segundo tomógrafo para Oftalmología del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario ferrolano. El Diario Oficial de Galicia de este viernes, día 10, publicó la licitación por procedimiento abierto para esta adquisición, suponiendo un presupuesto de más de 124.000 euros, un total de 55.000 euros del ecógrafo, y cerca de 69.000 euros el tomógrafo.

Así, el ecógrafo será destinado al servicio de Cirugía de la Gerencia Integrada de Ferrol, permitiendo “unha visión endoanal que recolla os 360º neste ámbito, por exemplo no estudo do esfínter”, según explicó la responsable de Cirugía, Ermitas de Miguel Pérez. Este nuevo aparato será útil para estudios detallados del trayecto de una fístula, prolapsos, incontinencias, abscesos ano rectales, así como tumores bajos. Estos estudios ajustan más la valoración sobre la necesidad y no de una intervención. “A patoloxía anorectal é moi frecuente; e, en moitas ocasións, non se pode solucionar cunha soa intervención. Cun estudo máis completo do habitual, como o que se vai poder facer con esta nova parataxe, pódese planificar mellor a cirurxía e evitar complicacións. Complementarase moito a información coa que se contaba antes”, explicó la cirujana responsable de este servicio.

El 5% del total de las cirugías que se realizan en la Gerencia Integrada de Ferrol se refieren a este ámbito.

Por otra parte, la compra de un tomógrafo destinado al servicio de Oftalmología, pudiendo así realizar escáneres de retina aprovechando las propiedades de la luz. Éste está indicado en el control oftalmológico del paciente diabético o en problemas como la degeneración o edemas maculares, en córnea y en glaucoma.

Este segundo tomógrafo é máis rápido, e permitirá incrementar o número de estudos, que gañarán tamén en precisión”, explicó la responsable de este servicio, la fotalmóloga Dolores Álvarez Díaz. En la Gerencia Integrada de Ferrol se realizan unas 50 pruebas al día con este aparato, siendo una prueba inocua y cómoda para el paciente.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …