Premio de investigación a Profesionales de Enfermería en Oftalmología de Ferrol

enfermera pilar darriba 13-10
La enfermera Pilar Darriba.

Profesionales de Enfermería de Oftalmología de la Gerencia Integrada de Ferrol han recibido por tercera vez el premio al Mejor proyecto de Investigación, en el marco del XIV Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. El trabajo galardonado es Os ollos dos Saharauis, en el que se realiza un análisis de las razonas por las que algunos de los niños saharauis que acuden al Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para las revisiones oftalmológicas, en el marco del programa Vacacións en Paz, en el que emplean gafas que le son prescritas por los especialistas.

Este premio demostra a importancia de que que as enfermeiras non nos quedernos na superficie de calquera feito. Temos que afondar na causa pola que ocorren as cousas, para ofrecer uns mellores resultados”, explicó Pilar Darriba Rodríguez, enfermera que presentó el trabajo en este congreso celebrado los pasados días 2, 3 y 4 de octubre, en Bilbao. Colaboraron en este trabajo las también profesionales de Enfermería de Oftalmología de la Gerencia ferrolana, Coral Cerdido Pintos, Raquel Salgado Seco y la farmacéutica del centro de salud Fontenla Maristany de Ferrol, María Jesús González Martínez.

Con motivo del Programa municipal Vacacións en Paz, en el que niños saharauis visitan durante un espacio de tiempo vacacional la comarca de Ferrolterra, éstos acuden a la revisión oftalmológica en la Consulta Oftalmológica del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, por lo que analizaron todos los casos en base a la revisión de las historias clínicas, para valorar el empleo de gafas prescritas y conocer la prevalencia de las patologías y problemas visuales con el fin de realizar intervenciones enfermeras transculturales, “é dicir, ver por que se producen estes incumprimentos”, hacía saber la enfermera Pilar Darriba.

PREMIO DE HONOR Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE ENFERMERÍA

En el marco de este encuentro, la enfermera de Oftalmología recibió también el IV Premio de Honor “Fernando Pérez Camacho”, que esta Sociedad Española otorga a alguien destacado de la comunidad enfermera.

Por otra parte, Pilar Darriba también pertenece a la Academia de Enfermería de Galicia, de la que también es miembro otro profesional enfermero de la Gerencia Integrada de Ferrol, José María Rumbo Prieto.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …