Hoy entra por Galicia un frente asociado a una ciclogénesis exploxiva

temporalEl tiempo seguirá revuelto esta semana en España. Las lluvias seguirán siendo las protagonistas del país al menos hasta el próximo fin de semana. Una nueva borrasca se ha formado en el Atlántico y enviará dos frentes a la península que harán que no soltemos el paraguas.

El director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, cuenta que este lunes entra por el oeste un frente asociado a la borrasca atlántica profunda, fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva, que cruzará el país dejando chubascos en la mayor parte, concretamente en Galicia, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. También el centro vivirá de nuevo lluvias intentas en los próximos días.
Las precipitaciones también llegarán al Mediterráneo aunque con mucha menos intensidad que en el resto de España.

De hecho, 10 provincias están en alerta amarilla por lluvias, tormentas o fuerte oleaje. El mal estado del mar afectará a partir de las 15.00 horas a toda la costa de Pontevedra y al litoral oeste y suroeste de A Coruña.
Y el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas se activará esta tarde en otras ocho provincias, puesto que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Cádiz (campiña y litoral), Huelva, Sevilla(campiña y Sierra Norte) y Cáceres (norte, Villuercas y Montánchez), y 15 litros en Badajoz, Toledo (Sierra de San Vicente), Ávila (sur) y Salamanca(sur y Sistema Central).

EL MIÉRCOLES, OTRO FRENTE

El miércoles “otro frente se colará al país por Galicia y Portugal dejando nubes negras y mucha lluvia”, explica el experto. Estos frentes son típicos de otoño que tras su paso dejan algunos días, cada vez más cortos a medida que se acerca el invierno, estables, soleados y agradables.

Las temperaturas frescas se van imponiendo poco a poco en esta época del año, sobre todo cuando cae la noche, hasta el punto de que 26 provincias no llegarán la mayor parte de la semana a los 20 grados y de que los termómetros descenderán hoy ligera a moderadamente en la mitad oriental de la península y en Baleares.

¿QUÉ ES UNA CICLOGÉNEXIS EXPLOSIVA?

Las ciclogénesis explosivas dieron mucho que hablar el pasado otoño e invierno golpeando las costas del norte semana tras semana, apenas sin dejar respiro, causando numerosos destrozos y daños en las playas y carreteras costeras de Galicia y del cantábrico. La primera tuvo lugar el pasado 30 de octubre sin causar demasiadas incidencias.

Olas gigantescas de hasta 15 metros con una fuerza brutal que dejaron daños que costarán millones de euros, muchos negocios y viviendas totalmente inundados. Niños que no pueden ir al cole, personas atrapadas por el agua, locales con daños millonarios, playas desaparecidas… imágenes de desastre fueron las protagonistas el pasado invierno por culpa de este tipo de borrascas.

La ciclogénesis es la forma normal en que se forman las borrascas. Se denomina explosiva porque este «nacimiento» no se produce en un espacio de tiempo habitual, sino que se hace de forma repentina y abrupta, tal y como explica el director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román.

Las ciclogénesis explosivas suelen venir acompañadas de vientos fuertes, de más de 100 km/h y que son considerados huracanados, y de lluvias muy intensas que en cotas altas pueden ser precipitaciones en forma de nieve.

Este fenómeno se produce cuando hay un choque de un frente muy cálido con un frente muy frío que en un muy corto espacio de tiempo ocasiona una bajada fuerte de presión acompañada de estos vientos huracanados. No están acompañadas de bajada de temperaturas.

La ciclogénesis explosiva también se conoce como bomba meteorológica, y no es algo frecuente aunque sí puede ser devastador en cuanto a sus consecuencias. En 2010, un fenómeno de este tipo dejó 3 muertos en nuestro país y más de 50 en Francia.

Todavía no se puede saber si este fenómeno volverá a azotar a la península, aunque por el momento las borrascas que se acercan son normales con lluvias moderadas y vientos suaves.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …