Tellado acusa a AGE de «proponer cerrar el Hospital General porque depende de un fundación religiosa»

miguel-tellado-011014

El diputado del Grupo Popular Miguel Tellado acusó en la mañana de este martes, día 14, a AGE en el Parlamento gallego de «proponer de forma velada cerrar el Hospital General ‘Juan Cardona’ de Ferrol, por el único motivo de que depende de una fundación religiosa que desarrolla una importante actividad humanitaria, asistencial y solidaria en favor de las personas sin techo«.

Tellado aseguró que “desde el Partido Popular queremos mantener el concierto del Servicio Gallego de Salud con el Hospital “Juan Cardona” y mantener abierto este centro sanitario, porque es lo que demanda la gran mayoría de la ciudadanía de Ferrol y porque es un perfecto complemento para la sanidad de nuestra comarca».

450 TRABAJADORES

«Nosotros apostamos claramente por mantener el Hospital ‘Juan Cardona’, un centro en el que trabajan 450 personas que para AGE son trabajadores de segunda, como los de la planta de gas de Reganosa o la central térmica de As Pontes que también quieren cerrar«, apuntó.

El diputado popular subrayó que «el Hospital General ‘Juan Cardona’ es una de las tres primeras empresas privadas de la comarca de Ferrolterra, por detrás de Megasa y Inditex, y uno de los hospitales de referencia de la sanidad gallega«.

NO HAY CAMAS CERRADAS

Respeto al cierre de camas hospitalarias en el Hospital Naval de Ferrol, Miguel Tellado indicó que desde el pasado 1 de octubre ya están disponibles todas las camas de la tercera planta de este centro sanitario, «y prueba de esto son los trece ingresos que están localizados a día de hoy en esta planta».

Por este motivo, acusó la AGE de «estar practicando alarmismo puro y duro, porque la verdad es que no hay camas cerradas, no se privatizó nada y la ocupación del Hospital Naval es del 80 por ciento, con hechos puntuales que pueden incrementar este porcentaje de ocupación».

«El cierre de camas durante la temporada estival es una práctica habitual que no tuvo incidencias en la atención a los pacientes del área de Ferrol, ya que el Sergas actuó con responsabilidad y dando respuesta ‘a las necesidades sanitarias en todo momento'», manifestó Miguel Tellado.

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …

Un comentario

  1. Empezando porque defiendo la Sanidad Publica, quisiera decir que al hablar de Sanidad se confunden, intencionadamente o por ignorancia, conceptos como privatización, Concertación con Sanidad Privada o externalización de Servicios públicos dentro del mismo Hospital, no son lo mismo, y lo sabe todo el mundo, pero desinforman y confunden, según los intereses de cada cual.
    No comparto que se externalicen los Servicios de atención directa al paciente dentro del propio Hospiatll, con la salvedad de casos puntuales. Otra cosa es que la buena gestión indica que es preferible concertar dicho Servicio o prestación con un Centro Privado si los costes no superan a los de la implantación de dicho Servicio en el Hospital público, sin renunciar a disponer de dicho Servicio o prestación más adelante.
    En muchos casos, la Sanidad pública no es capaz de absorber por sí misma la demanda de atención, por lo que firma convenios con Centros Privados que complementan dicha asistencia (CONCERTACION) y que son supervisados por los Servicios de Inspección y Supervisión de la Sanidad Publica, para que la calidad de la asistencia no se vea mermada con respecto a la que se imparte en los Centros Públicos.
    Por último, la externalización de Servicios o prestaciones dentro del propio Hospital Público, en general, no puede salir más barata, es imposible, salvo que la empresa concesionaria aplique un sistema de ahorro en el que se escatima…….en detrimento de la calidad de asistencia que está obligado a dar la Sanidad Publica, porque el criterio de ahorro en Sanidad no está directamente ligado a “gastar menos” el ahorro se produce cuando la Sanidad Publica es capaz de conseguir el mayor índice de Salud en la población, con el menor coste posible.