10 jóvenes de Ferrolterra se forman como electricistas por iniciativa de Cáritas y Endesa

caritas-curso-14Diez jóvenes de Ferrolterra con dificultades socio-laborales han sido formados como electricistas gracias a una iniciativa de Cáritas de Mondoñedo-Ferrol y la Fundación Endesa. La finalidad del curso, que se ha venido impartiendo desde el pasado mayo, radica en ayudar a los alumnos a incorporarse al mercado de trabajo y a la formación laboral y apoyarlos en su desarrollo personal.

El curso persigue animar a jóvenes en situación de desempleo a formarse en nuevas habilidades en las diferentes enseñanzas regladas. Para ello, Cáritas y la Fundación Endesa ofrecen, principalmente, oportunidades de acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Además, se pretende que realicen prácticas profesionales en puestos de trabajo y se les brinda apoyo en la inserción laboral ahora que han finalizado satisfactoriamente el período de formación.

El módulo formativo combina docencia teórica y visitas educativas a la central térmica de As Pontes y al parque eólico de Sotavento. Los alumnos de este curso, que proceden de Ferrol y de Narón, recibieron cuatrocientas horas de formación como electricistas. Las clases se realizaron en el centro de A Gándara, cedido por el Ayuntamiento de Narón. La docencia fue impartida por el profesor José Manuel Acemet y monitores, con los que colaboró personal perteneciente a la plantilla de Endesa en As Pontes.

ACTO DE CLAUSURA

Además del alumnado y del personal docente, en el acto de clausura del curso han estado presentes Fina Rebés, directora de Cáritas Diocesana, el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, el director de Programas de la Fundación Endesa, Eduardo Martín Baena, y el director de la Unidad de Producción Térmica de As Pontes, Miguel Ángel Asún.

Tanto Miguel Temboury como Miguel Ángel Asún, señalaron la satisfacción que sentían por haber colaborado con Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol en esta acción formativa, la cual, señalaron pondrán en marcha de nuevo a partir de enero del próximo año.

Fina Rebés por su parte agradeció a todos los que participaron en el proyecto su colaboración y disposición para hacer posible el curso, que comenzó con 12 alumnos y finalizó con 10, porque los dos restantes habían encontrado empleo. Señaló la directora de Cáritas “la satisfacción que nos produce el entregar los títulos que capacitan para el trabajo cualificado a estos ilusionados alumnos, nos pone en el camino señalado por nuestro Obispo Manuel, y por la Doctrina Social de la Iglesia, plasmada en numerosos documentos condensados a través de los años”.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …