Celebrada una reunión para expandir el tejido empresarial de Ferrolterra

reunion cofer ferrol 14-10

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra (COFER), Isidro Silveira, y José Mª Fantova, tesorero de la entidad, se reunieron en la mañana de este martes, día 14, con la gerente de la Oficina del Plan Ferrol, Natalia Barros, para abrir nuevas vías de colaboración con el tejido empresarial de nuestras comarcas que permitan el máximo aprovechamiento de las posibles líneas de ayudas que abran tanto el Ministerio como la Consellería de Industria de cara al próximo año.

Natalia Barros apeló a la necesidad ineludible de que, en circunstancias como las actuales, todas las entidades empresariales se sumen a la tarea de establecer una línea de diálogo y colaboración público-privada que permita perfilar propuestas ajustadas a la realidad socioeconómica comarcal que sirvan de punto de partida a la hora de definir las políticas de ayudas que se tracen desde las administraciones públicas para la zona. Según explicó la gerente del Plan Ferrol, se trataría de seguir el modelo de Foros de Trabajo que ya funcionan en el Ministerio de Industria y que son el punto de partida para fijar las políticas de industria a nivel nacional. En el caso de Ferrol, este foro de trabajo serviría para volcar las propuestas empresariales y que éstas luego tengan su traducción en medidas que contemplen los futuros planes de reindustrialización que se diseñen para Ferrolterra, Eume y Ortegal, de forma que sean más ajustados a la realidad y más operativos.

La gerente del Plan Ferrol insistió en que es imprescindible para emprender esta tarea que los colectivos empresariales de la comarca garanticen una unidad de acción, obteniendo del presidente de COFER la total garantía del empeño de la Confederación por mantener dicha unidad.

Isidro Silveira manifestó la total disposición de COFER a integrarse junto a las entidades que sean convocadas, en esos espacios de trabajo, con afán constructivo, práctico y de futuro, valorando positivamente el hecho de que desde la Xunta de Galicia se apueste por abrir una nueva forma de trabajar que permita hacer más operativa cualquier posible nueva línea de ayudas al tejido empresarial ferrolano. Silveira sugirió también la conveniencia de que en dichos foros tenga participación la propia Navantia, no descartando incluso que se pueda perfilar uno propio para el naval.

El presidente de COFER aprovechó el encuentro con la gerente del Plan Ferrol para incidir en la necesidad de que la Consellería de Industria busque alguna vía que permita amortiguar los efectos que la nueva política de gestión de Navantia está teniendo en la empresa auxiliar de la comarca que, en la mayor parte de los casos, les acarrea serias dificultades financieras.

Por último, Isidro Silveira trasladó también a Natalia Barros la petición de que se arbitre algún tipo de medida que permita reducir el tipo de interés de los préstamos ICO a menos de cinco años, que se solicitan en la comarca. En la actualidad, la Consellería de Industria contempla esta bonificación para los que superan el período de los cinco años.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …