"El Ateneo debe pedir explicaciones a los ediles de la época anterior"

concejal-cultura-15Mientras la asamblea de socios del Ateneo , celebrada este martes, dia 14, decidía llegar a un acercamiento con la empresa Mudanzas Félix, ya que está concedía un año de plazo para el abono de los 39.000 euros de deuda, cantidad fijada por el juzgado, y se indicaba que se buscaría el modo de abonar dicha cifra, dando los socios poderes a la directiva para que efectúen las gestiones necesarias, el tema del Ateneo Ferrolán no finaliza.

En la mañana de este miércoles, día 15, al ser preguntado el edil de Cultura sobre la posibilidad de que el Concello abonase la cifra reseñada oficialmente por el juzgado, Manuel Reyes García Hurtado manifestaba a los medios de comunicación que son los actuales directivos del Ateneo los que deben pedir explicaciones a los concejales del gobierno anterior que les pidieron contratar a la empresa de mudanzas y les prometieron que el concello abonaría los gastos.del traslado del material mientras duraban las obras en la sede de la calle Magdalena, ya que esos ediles no dejaron ninguna obligación municipal por escrito.

”¿Hablaron con algún concejal, con el alcalde de la época, y les dijeron que el concello pagaría la deuda con Mudanzas Félix?.¿Hay algún documento?. Esto es muy sencillo, si se puede acreditar el concello no es que debiera sino que tendría que hacerlo, lo que sucede es que hasta el día de hoy nadie mostró ningún documento oficial , ninguna factura, nada que diga que el Concello de Ferrol obligó o dijo a los directivos del Ateneo Ferrolán que llevasen sus materiales a Mudanzas Félix.” señaló el edil de Cultura.

Jaime Pena

Sobre estas declaraciones el edil socialista Jaime Pena aseguró que funcionarios municipales les habían confirmado que a pesar de no haber firmado ningún acuerdo el concello puede ahora asumir el gasto ya que, según el concejal del PSOE, “es su obligación”.

Es de pura lógica que si el Ateneo tuvo que desalojar por obras que realizaba el Concello es éste el que debe abonar los gastos de ese traslado”.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

5 comentarios

  1. É triste ver a todo un concelleiro de cultura eludindo a responsaiblidade do Concello de Ferrol sobre os feitos que deron lugar ao problema. Se o Ateneo non retirase o seu patrimonio, a obra non podería facerse. O Ateneo levou o patrimonio para facilitar unha obra municipal, non por que quixese sacar a pasear cinco contenedores de enseres e bens culturais de certo relevo. Un patrimonio de toda a xente de Ferrol e a bisbarra que hoxe está en risco porque este señor non se preocupa pola cutura, só por politiquerías. Aínda máis triste é ver que é este señor o que manda e que o señor Alcalde fachendea de plantar cara a Navantia, mais non é quen de levarlle a contraria a unha persoa que non se preocupa pola nosa cidade, só por si mesmo.

  2. Penso eu que si un entra en política é para resolver problemas, e non para crealos. É obvio que non é o caso do concelleiro de Cultura de Ferrol, por desgraza.
    Aínda dando por certo que o problema veña da corporación anterior, calquera sabe que un concelleiro representa ao Concello e por tanto ten a obriga de resolver os problemas herdados: Aí está Rajoy, resolvendo con presteza a herdanza recibida e amañando España que dá xenio vela.
    Se non é quen de amañar un problema ben simple que outros lle deixaron é que é un inútil. E se sabe amañalo e non quere é que é un sectario e por tanto unha persoa perigosa.
    (E deixo sen comentar a enorme cantidade de atrancos que, por riba de non aboar a débeda coa empresa de Mudanzas, creou ao Ateneo recortándolle espazo na súa sede, impedíndolle celebrar actos e, en xeral, desacreditando na prensa a unha entidade histórica e tan digna de respecto como outras). Coa SAF non se mete, eh!

  3. ciudadana cabreada

    Lo que es mas lamentable es que, el alcalde mantega a este individuo como concejal. en mi opinion, no es mas que un bufon desequilibrado al que tenemos que pagar un sueldo.va siendo hora de que el alcalde como máximo responsable de toda esta injusticia asuma su responsavilidad con el ateneo y cese de una vez a este individuo. Suya es la responsavilidad!!!

  4. El Ayuntamiento es el responsable de esa obra en el edificio, obligaron al Ateneo a tener que desalojarlo para poder hacer la rehabilitación. Es injusto y amoral que ahora, el gobierno del PP no quiera pagar la mudanza y almacenamiento de ese patrimonio, que no fue desalojado por voluntad de la entidad.
    Por otro lado, ya pagaron mudanzas de asociaciones por el capricho de este gobierno, pagan y hacen las ilegalidades que les conviene a quien les interesa.
    Pagar y cumplir con el Ateneo no es una ilegalidad, es decencia, algo de lo que carece el gobierno del PP.