La Xunta autoriza refuerzos de medidas de control de los jabalíes en Fene

fene-xunta-jabalies

La Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña acaba de autorizar el refuerzo de las medidas de control de la población del jabalí en el ayuntamiento de Fene, concretamente en las inmediaciones del astillero de Navantia. Así lo acordaron en la mañana de este viernes, día 17, en una reunión con la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo; el alcalde de Fene, Gumersindo Galego; y representantes del astillero público y de la Sociedad de Caza y Pesca Xuvia. El encuentro fue promovido por las Administraciones autonómica y local, que desde hace varios meses vienen trabajando de manera conjunta para atajar esta problemática.

De esta manera, en las próximas semanas se llevarán a cabo diversas actuaciones con el fin de minimizar la presencia de estos animales en este área, donde están provocando daños tanto en el ámbito agrícola como en lo relativo a la seguridad viaria y ferroviaria e incluso en las áreas urbanas. Por una parte, la Sociedad de Caza y Pesca Xuvia realizará cometidos para reducir piaras en estas zonas. En este caso, no se realizarán batidas con armas al tratarse de áreas industriales y urbanas, pudiendo así comprometer la seguridad de los ciudadanos.

De la misma manera, desde el Gobierno municipal se mantendrá la limpieza periódica de las fincas de su competencia y la vigilancia, a través de los servicios de Protección Civil y de la Policía Local, para evitar las molestias que causan estos animales en la localidad. Asimismo, la Xunta solicitará formalmente a Navantia que realice las cometidos de mantenimiento precisas en los terrenos de su titularidad para evitar el asentamiento de los jabalíes y la mejora y refuerzo de sus cierres perimetrales.

Desde el departamento autonómico seguirá haciéndose como hasta ahora un seguimiento de la situación real de esta problemática. De manera continuada se mantienen conversaciones tanto con los representantes de los sectores afectados por esta situación como de los propios ayuntamientos para minimizar el impacto que genera la superpoblación de esta especie sobre las cosechas, las zonas verdes y el tráfico. De hecho, en los últimos tiempos Conservación de la Naturaleza viene exigiendo de manera rigurosa a los tecores el cumplimiento de los cupos de captura de jabalí establecidos en el Plan de ordenación de los recursos cinegéticos.

En la misma línea, desde la Xunta se tomaron una serie de medidas como la clasificación de los ayuntamientos según la intensidad de los daños ocasionados por el jabalí, la ampliación del período hábil de caza y la agilización administrativa para autorización de batidas. El resultado final de estas medidas es el incremento de capturas de jabalí en la provincia de A Coruña, teniendo en cuenta que en las últimas tres temporadas se constata un aumento del 63% respecto a años anteriores.

Por último, desde el departamento autonómico también se recuerda a los propietarios la obligatoriedad de mantener limpias  sus fincas y terrenos, con el fin de evitar el asentamiento de piaras.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …