Yolanda Díaz (AGE) dice que el PP miente en el tema del dique flotante

yolanda diaz-9La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, líder de IU en Galicia, denunció en la mañana de este viernes, día 17, que la consulta a Bruselas sobre la viabilidad de un dique flotante con ayudas públicas para la ría de Ferrol fue un procedimiento «absolutamente anómalo» con «mentiras a la ciudadanía de Ferrolterra«.

Díaz lanzó esas críticas durante una visita esta mañana el astillero ferrolano de Navantia acompañada del europarlamentario de Izquierda Unida, Javier Couso.

Díaz y Couso se reunieron con la dirección de las dos factorías gallegas y el comité de empresa para explicar el resultado de las entrevistas esta semana en Bruselas con el todavía comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, acerca de la viabilidad del dique flotante pedido por la plantilla para potenciar el área de reparaciones.

«Fue un procedimiento absolutamente anómalo, carente de voluntad política e impropia de un Gobierno como tal», manifestó Díaz en declaraciones a los medios en la puerta del astillero, y puso como ejemplo al Gobierno de Francia con un proyecto para Peugot.

Tras hablar con Almunia, la viceportavoz de AGE explicó que tenía que haber sido el ministro competente el encargado de plantear directamente su propuesta a la Comisión para su estudio sobre la base de un proyecto que los técnicos comunitarios podrían ayudar a «guiar y corregir» para encajar en la normativa de Competencia.

«Se mintió a la ciudadanía de Ferrolterra desde la globalidad del Gobierno de España, que demostró que no tiene ningún interés en construir el dique flotante», aseguró Díaz, y apostilló: «las cosas se hicieron mal porque no hay voluntad para el dique».

VOLUNTAD DEL GOBIERNO

«Tiene que haber una voluntad del Gobierno que aquí no la estamos teniendo», añadió Couso, hermano del cámara ferrolano de Telecinco asesinado en la guerra de Irak.

Ambos apuntaron que la dirección de Navantia en la ría de Ferrol les indicó hoy que no tenían en mente la construcción ni del dique flotante ni del dique seco para aumentar la capacidad de la división de reparaciones navales.

No obstante, Díaz y Couso insistieron en que IU seguirá explorando vías políticas para lograr la consecución del dique flotante para la ría ferrolana, y esperan reunirse con la nueva comisaria europea de la Competencia.

«Ya que el Gobierno no lo hace, les vamos a intentar ayudar», concluyó el eurodiputado con motivo de la visita a la que inicialmente había previsto acudir también la eurodiputada Lidia Senra, aunque finalmente no fue así.

Couso y Díaz recorrieron en barco por la ría de Ferrol para ver la planta de gas de Reganosa, en Mugardos, una infraestructura gasística a la que se opuso con firmeza IU junto con la asociación Comité Cidadán de Emerxencia y varios colectivos, por considerar que supone una amenaza para la seguridad de la población y el medio ambiente.

La formación de izquierdas también se opone al trazado elegido para llevar el tren al puerto exterior de Ferrol, en cabo Prioriño.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …