Expertos de todo el mundo en el Congreso del Centenario de Hildegart Rodríguez Carballeira

Hildegart-Rodríguez-CarballeiraEl 9 de diciembre de 1914 nació en Hildegart Rodríguez Carballeira. Hija de la ferrolana Aurora Rodríguez Carballeira, Hildegart fue un personaje importante de la cultura y la política hasta el año de su muerte en 1933, publicó una docena de libros y fue colaboradora de revistas como «Renovación» , «El Socialista » , «Orto» y «La Tierra «, además de directiva de las Juventudes Socialistas y de la Liga para la Reforma Sexual. Estaba en contacto con importantes personajes de la época como Havelock Ellis, H.G. Wells y Gregorio Marañón. Su vida y su trágica muerte a manos de su madre en diciembre de 1933 (cuando tenía sólo 19 años de edad), la convirtieron en personaje de novelas, obras de teatro e incluso películas, además de numerosas investigaciones históricas.

Cien años después de su nacimiento, el Ateneo Ferrolán considera necesario convocar un Congreso sobre Hildegart Rodríguez Carballeira, para recordar su figura desde diferentes caras: al tratar de enmarcar su pensamiento en el campo de la sexualidad y la crítica de izquierdas de la II República, el Congreso también quiere recuperar la memoria de las mujeres y colectivos femeninos de su generación .

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Una vez cerrado el plazo para presentar propuestas al Congreso Hildegart, el Comité Organizador ha aceptado los siguientes trabajos de investigación :

José Manuel Peláez Ropero – Mi hija Hildegart (Fernando Fernán Gómez, 1977).¿ Un filme inacabado?
Ana Muiña – Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart. Introducción a la reedición del libro de Eduardo de Guzmán
Martín Paradelo Núñez – A representación cinematográfica do corpo da muller no tempo de Hildegart
Lola Ferreiro Díaz – Republicanas de corazón, de cabeza e de corpo enteiro
Luz Darriba / Micaela Fernández Darriba – As netas de Olympia de Gouges, as fillas de Flora Tristán
Kyra Kietrys – Archivo Hildegart
Micaela Pattison – Hildegart como figura internacional
Miguel Ángel Pradera – Una tarea pendiente: una bibliografía formal de Hildegart Rodríguez Carballeira
Manuela Santalla López – Hildegart: ¿Una mujer-proyecto ferrolana?
Pablo Herrero Hernández – Hildegart Rodríguez Carballeira en el recuerdo y en los escritos del periodista y escritor republicano Luis Hernández Alfonso (1901-1979)
Olga Roig López – Aurora Rodríguez y Hildegart, dos vidas marcadas por la disciplina
Dionísio Pereira – Unha figura singular do anarquismo na Galiza: o Dr. Pardo Babarro
Eduard Masjuan – El neomalthusianismo anarquista y la cuestión social en Hildegart Rodríguez 1929-1933
Eusebio Lucía Olmos – El paso de Hildegart Rodríguez por la Casa del Pueblo Madrileña
Miguel Ángel Pradera – Reflexiones para una adecuada contextualización histórica de Hildegart
Jean-Louis Guereña – Hildegart y la reforma sexual en la Casa del Pueblo de Madrid
Francisco de Luis Martín – Hildegart, un verso suelto en el proyecto de reforma sexual del socialismo español de los años veinte y treinta
Lorena Cuevas Buján – Hildegart Rodríguez e Amparo Poch: a repercusión das ideas de reformismo sexual no anarcofeminismo dos anos 30
Helena Andrés Granel – Hildegart Rodríguez. Feminismo, eugenesia y maternidad
Antía Pérez Caramés – O pensamento demográfico de Hildegart Rodríguez Carballeira
Monica Bar Cendón – Sexualidade e trampas da «diferencia» en Hildegart
Josep María Roselló – Una mujer moderna: amor y sexo en el pensamiento de Hildegart

La presencia de investigadoras e investigadores procedentes de diversas partes del mundo (Estados Unidos, Francia, Australia, Portugal, Catalunya, Madrid, Galicia) es representativa de la repercusión internacional de la figura de Hildegarta y también de la riqueza de los temas que sugiere su corta vida.

Por otra parte, el Congreso contará con la participación de otras personas que han trabajado en la figura de Hildegart, como la historiadora ferrolana Rosa Cal, el psiquiatra Guillermo Rendueles, la dramaturga Marga do Val o el escritor ferrolano Henriquel Dacosta.

En el marco del Congreso también se presentará en Ferrol el cortometraje «La Virgen Roja», de la director canadiense Sheila Pye (2011) y probablemente también se proyectará la película de Fernando Fernán Gómez «Mi hija Hildegart » (1977). Todos los eventos tendrán lugar en Ferrol entre el 5 y 8 de diciembre, cuando el Congreso se cerrará con un acto de homenaje popular a Hildegart Rodríguez Carballeira-

En diciembre, en paralelo al Congreso, habrá dos exposiciones en el Ateneo Ferrolán relacionados con Hildegart, una de ellas será una exposición en paneles haciendo un recorrido por la vida de Hildegart y las cuestiones relacionadas con su actuación pública, y el otro será una exposición de objetos y libros relativos a esta malograda pensadora y activista social. El Ateneo está además terminando la edición de un libro que recoge todos los artículos de prensa publicados por Hildegart en el periódico «La Tierra» en los tiempos previos a su muerte; este libro será presentado en el próximo mes de noviembre en Ferrol.

El Ateneo Ferrolán están tratando de sumar a diversas instituciones y organizaciones al Congreso para tratar de difundir al máximo la figura de Hildegart Rodríguez Carballeira, con la idea de que algunas exposiciones y conferencias sobre Hildegart se pueden presentar también en otras ciudades gallegas .

El Congreso tiene un sitio web, http://congresohildegart.ateneoferrolan.org/ que recogerá información sobre el Congreso y materiales que recuperen para el público la figura de Hildegart Rodríguez Carballeira.

 

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …