Mañana comienza la vacunación contra la gripe

vacuna
La directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez, ha avanzado que Sanidade prevé que la «onda gripal» no llegará a Galicia hasta «mediados de diciembre».

De este modo, ha solicitado a la población gallega que «no» acuda «masivamente» a vacunarse durante los primeros días de la campaña contra el virus de la gripe, que comienza este lunes 20. Y es que, al hecho de que Sanidade no prevé que la onda gripal llegue hasta mediados de diciembre, se suma el de que dicha campaña de vacunación durará «más de ocho semanas».

«Hay tiempo suficiente para hacerla progresivamente», ha asegurado Martínez, justo antes de precisar que los interesados en vacunarse deben «ponerse en contacto» con su centro de vacunación, donde se les informará de cómo y dónde solicitar la cita.

El objetivo principal de esta campaña –para la que Sanidade ha adquirido un total de 530.300 dosis de vacunas antigripales y que cuenta con 2 millones de euros– es «minimizar» el «impacto» de la gripe en la «salud» de los gallegos. Por su parte, los objetivos específicos son «alcanzar» una cobertura de vacunación del 65 por ciento entre la población mayor de 65 años, y de un 35 por ciento en el personal sanitario.

En lo que respecta a la «población diana», la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública ha hecho hincapié en que son las personas de 60 o más años y las pertenecientes a grupos de riesgo las que «deben vacunarse».

EMBARAZADAS

En concreto, se incluyen en los grupos de riesgo de la antigripal las personas con condiciones crónicas de riesgo, las embarazadas y las personas ingresadas en instituciones cerradas, entre otras.

En esta misma línea, Martínez también ha recomendado la vacunación del personal sanitario; de los empleados de instituciones cerradas y otros centros para enfermos crónicos; de las personas que «están en contacto» con individuos incluidos en grupos de riesgo; y de aquellas que desarrollan «trabajos esenciales» para la comunidad, como policías y bomberos.

Sobre la organización de la campaña, la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública ha señalado que se utilizarán dos tipos de vacuna: una para las personas de 60 a 74 años no institucionalizadas y para las menores de 60 años pertenecientes a los grupos de riesgo, y otra para la población mayor de 74 años o de 65 que vivan en residencias. Como novedad, Martínez ha destacado que habrá una vacuna específica para las personas con «alergia severa al huevo».

En lo que respecta a los puntos de vacunación, Galicia cuenta con unos 900, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios; hospitales; centros médicos y consultas médicas privadas; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública y privada; unidades asistenciales de drogodependencias; centros penitenciarios; y centros de atención a discapacitados.

CAMPAÑA AÑO PASADO

La directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública ha explicado que la campaña contra la gripe del año pasado –que alcanzó su «pico» en enero– fue «bastante estándar» y «poco virulenta».

Por su parte, el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e a Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha subrayado que el número de muertos por gripe durante la campaña del año pasado fue de 53, mientras que otros años hubo «muchos menos».

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …