Neda contará con 708 mil euros para la ampliación de la depuradora y la escuela infantil

alcalde-neda-221014El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, destacó en la mañana de este miércoles, día 22, en rueda de prensa la inversión de más de 708.000 euros que recibirán dos servicios estratégicos para la real villa en los presupuestos de la Xunta de Galicia del 2015. Se trata de la ampliación de la estación depuradora y de la creación de la primera escuela infantil de Neda para niños de cero a tres años.

AMPLIACIÓN ESTACIÓN DEPURADORA

Respecto a la partida aprobada en materia de saneamiento, el regidor aseguró que la Xunta premia el esfuerzo realizado por Neda y por sus vecinos durante los últimos treinta años. Periodo que lleva funcionando la estación depuradora, evitando el vertido a la ría y minimizando por tanto su efecto negativo. Para Ignacio Cabezón, así lo entendió la Xunta y, ahora, es de justicia agradecerle la inversión aprobada.

Pero, qué permitirá la obra proyectada? El alcalde señaló que se duplicará la capacidad de la estación depuradora para poder procesar todo el contenido de los alcantarillados realizados en los últimos siete años. En Anca, Viladonelle y O Puntal. Se conectará así toda la zona rural a la depuradora, equiparándose con la zona centro.

No sólo eso, Ignacio Cabezón apuntó que con los trabajos también se podrá retirar una parte importante de agua limpia procedente de los alcantarillados próximos al río y que, a día de hoy, dificultan el trabajo de la depuradora -en esencia, melloraráse su funcionamiento separando aguas limpias y fecales.

En definitiva, y en palabras del alcalde, esta inversión, de 526.000 euros, permitirá que la práctica totalidad del territorio de Neda quede conectado a la depuradora salvo casos especiales, qué requerirán de solución alternativas como minidepuradores ya en estudio. Y es que la solución convencional sería inviable por el elevado coste derivado del bombeo.

SANEAMIENTO

En cuanto al saneamIento, Ignacio Cabezón recordó que, la actualidad, en Neda solo está pendiente de realizar un tramo de saneamiento en la zona del Puntal. Indicó que el proyecto está elaborado y también hecha la valoración económica de los trabajos, de modo que el siguiente paso a dar será obtener la autorización de los vecinos para poder cruzar por sus terrenos.

En resumen, este premio al esfuerzo de Neda por depurar sus aguas obtiene recompensa. Neda será autónoma en cuanto a la depuración de aguas y sus vecinos evitarán sobreesforzos económicos que traen consigo otras alternativas.

LA ESCUELA INFANTIL

En relación a la futura escuela infantil, la Xunta recoge una partida de 182.000 euros en sus cuentas. El alcalde informó de que ese presupuesto SE destinará a la rehabilitación de la antigua escuela unitaria del Empedrón y conversión en este tipo de instalaciones. El proyecto, elaborado en su día por el Ayuntamiento, ya recibió el visto bueno de la Xunta y, ahora, el siguiente paso a dar será la licitación de las obras. Ese paso se podrá dar a partir de enero. Y, paralelamente, también se podrá sacar la contratación la gestión del futuro centro. De hecho, el Ayuntamiento ya trabaja en los pliegos en los que el alcalde, matizó, que los niños y niñas de Neda tendrán preferencia absoluta.

Añadió que a día de hoy se estima una demanda de entre 10 y 12 niños y que las plazas previstas rondarán las 45. Asimismo, explicó que en su momento se establecerán ayudas y descuentos en función también de la situación económica de las familias solicitante.
Asimismo, significó que estas inversiones no llegan por casualidad, sino que detrás de los anuncios están horas y horas, meses y meses, de gestiones, trabajos, reuniones

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …