La diputación concede cerca de 69.000 euros obras de la Residencia para discapacitados en Ortigueira

Diego Calvo en Aspromor Ortigueira-2El presidente de la Diputación de la Coruña, Diego Calvo, visitó en la mañana de este viernes, día 24, la sede de Aspromor (Asociación Prominusválidos del Ortegal) en Ortigueira para firmar con el presidente de la asociación, Fernando Nieto Cortijo, un último convenio para terminar la residencia para personas con discapacidad. Estuvo acompañado por el alcalde de la localidad Rafael Girón.

A través de este acuerdo la institución provincial facilitará 68.847,48 euros para financiar el 30,55% del presupuesto total para la construcción del área reservada a personas con deficiencias intelectuales muy graves. Se incluyen aquí trabajos de albañilería, pavimentos, carpintería interior, fontanería y electricidad, entre otros. Está previsto que disponga de cinco habitaciones dobles y diversas estancias comunes.

Esta aportación se suma a los 300.000 euros que ya entregó la Diputación para las fases anteriores del proyecto y que permitieron erigir tanto la estructura del edifico como la primera planta.

Visita a las instalaciones

En esta visita, Diego Calvo tuvo la oportunidad de conocer de primera mano tanto el avance de las obras que están actualmente en marcha, como  la unidad de día que está en funcionamiento. Allí los usuarios desarrollan talleres como el de reciclado de plásticos o de algodón de fregonas que les permite estar activos.

En cuanto a las obras, Aspromor calcula que todos los trabajos estarán terminados en el primer trimestre de 2015 y dedicará ese año a adecuar y equipar la residencia para que esté funcionando en su totalidad en el 2016.

Tras comprobar los resultados, Diego Calvo reconoció  el gran cometido que realiza Aspromor y destacó el hecho de que apostaran por un proyecto viable. «Es un ejemplo de cómo hay que trabajar, paso a paso y con sentidiño», declaró el presidente de la Diputación en referencia a  que la obra se fijo por fases y asegurando la viabilidad futura de las instalaciones, según el número de usuarios que iban a tener: «Porque sacáis proyectos viables en tiempos de crisis», insistió el presidente provincial.

El titular provincial además, se comprometió a seguir colaborando con esta asociación para su buen funcionamiento en el futuro. En total el organismo provincial se hizo cargo del 20% del todo el proyecto, hecho por el que el presidente de la asociación se mostró muy agradecido con la Diputación.

Por último y gracias a los talleres de reciclaje que desarrolla Aspromor, Calvo los invitó a participar en el I Encuentro Empresas y Ayuntamientos que tendrá lugar en Expocoruña los días 26,27 y 28 de noviembre.

Centro único en la zona

Este nuevo centro, único de estas características en la comarca de Ortegal, dará servicio a unas 48 personas no sólo de Ortigueira sino de otros ayuntamientos como Cariño, Mañón o Cerdido, e incluso de As Pontes.

Una vez terminadas, las instalaciones dispondrán de centro de día y centro residencial para dos tipos de afectados: personas con discapacidad intelectual adulta y personas con discapacidad gravemente afectadas (PDIGA) y que por lo tanto tienen necesidades de apoyo extensas y generalizadas en situación de dependencia.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …