Entregados los galardones del premio Ricardo Carvalho Calero de Investigación y Creación Literaria

premio carvalho 24-10

El Concello de Ferrol entregó en la mañana de este viernes, día 24, el XX Premio Ricardo Carvalho Calero a María Cristina Pavón Mauriz, por su obra “A busca da orixe perdida das especies”, en la modalidad de la creación literaria, y al ferrolano Isaac Lourido Hermida por “História literaria e conflito cultural. Bases para unha história sistémica da literatura na Galiza”, en la modalidad de investigación lingüística o ensayo.

El concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado, fue el encargado de entrega de los galardones a los premiados en un acto institucional que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal y que contó con la presencia de la presidencia de la Asociación Cultural Medulio –organizadora del evento-, Elia Rico, así como los representantes de los grupos municipales.

García Hurtado reiteró la petición del Gobierno Municipal para “dedicar o Día das Letras Galegas a Ricardo Carvalho Calero, ao tempo que destacou a súa figura como intelectual e personaxe senlleiro da literatura galega”. En esta XX edición del Premio Ricardo Carvalho Calero de Investigación Lingüística y Creación Literaria se presentaron un total de 24 trabajos, con 20 en la modalidad de narrativa y 4 en ensayo.

Galardonados

En cuanto a las obras ganadoras, el jurado del certamen presidido por el edil de Cultura destacó la calidad de “História literária e conflito cultural. Bases para unha história sistémica da literatura na Galiza”, obra que calificaron como inteligente e imaginativa, original y muy bien resuelta, al tiempo que valoraron su gran habilidad para afrontar en la psicología de sus personajes.

Por otra parte, los miembros del jurado describieron la obra “A busca da orixe perdida das especies” como un tema de interés y actualidad, muy innovador y ampliamente documentado, destacando su elevada exigencia formal y alta calidad en la escrita.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …