Estudiado en sesión extraordinaria y urgente el Plan de Actuación para Recimil

recimil-aLa Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos del Concello de Ferrol se reunió este viernes, día 24, en sesión extraordinaria y urgente para volver a debatir el Plan de Actuación para Recimil que contempla tanto intervenciones de carácter socio-comunitario, como la normalización de la situación de los inquilinos de las viviendas, con especial atención a los residentes históricos en este barrio de titularidad municipal.

El responsable del Área de Economía del Concello, Alejandro Langtry Caínzos, manifestó su satisfacción por las ayudas realizadas a la propuesta inicial por los grupos municipales que participaron en estos debates en comisión, agradeciendo especialmente las mejoras expuestas por el PSOE. En este sentido, el edil afirmó que las sugerencias de los representantes del grupo socialista y alguna del BNG, que serán tenidas en cuenta y se incorporarán al plan de actuación definitivo que se dictaminará en comisión el próximo martes, día 28, para su aprobación en Pleno el próximo jueves, día 30.

En la propuesta abierta por el Gobierno Municipal de Ferrol, el equipo que dirige José Manuel Varela mantiene la necesidad de dar prioridad a normalizar la situación de los residentes históricos en el barrio. El objetivo del ejecutivo es que estos vecinos que llevan años viviendo en el barrio, y que cumplen con los requisitos que se establecen, tengan la seguridad jurídica a través de un contrato que les dé tranquilidad y garantía a su regularización como inquilinos.

Este plan de actuación para Recimil apuesta por el mantenimiento del barrio, así como por su recuperación y dinamización. Así, y una vez ordenada la situación de los vecinos, también contempla el arreglo y recuperación de viviendas abandonadas para su puesta a disposición a través del arrendamiento de las viviendas disponibles, de las cuales un porcentaje se reservarán a necesidades de la Concejalía de Bienestar Social. Además, incluye la creación de una Oficina Municipal de Atención al Inquilino y la de una Comisión de Coordinación Administrativa del barrio integrada por las Áreas de Obras, Urbanismo, Patrimonio y Bienestar Social.

Modificación ordenanzas fiscales 2015

Además de esta comisión extraordinaria para buscar consensos para con el futuro de Recimil, Langtry Caínzos convocó otra segunda comisión extraordinaria para tratar la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2015.

Estas nuevas ordenanzas contemplan medidas encaminadas a incentivar el comercio y la hostelería local, así como la actividad de construcción y rehabilitación. Para ello, se incluyen bajadas en las tasas por instalación de terrazas (un 25%), venta ambulante (un 50%) y del ICIO (disminuyendo del 3,8% al 3%), Asimismo, las irdenanzas de 2015 contemplan bonificaciones a la rehabilitación que oscilan entre el 50 y el 95%, en función del nivel de catalogación y protección del inmueble.

Por último, se aplicará la bajada del 10% de Sogama, así como se modificará la ordenanza del servicio de extinción de incendios que se presta a los concellos que no tienen convenio con Ferrol, a los que a partir del próximo año se les cobrará el coste real del servicio.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …