Gráficas del viernes. Cruceros, expos, fabe 2014, Semana Santa y más

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

FELICITACIONES A LA AUTORIDAD PORTUARIA

Como se suele decir “Al César lo que es del César” y aquí, sin alagar, no queda más remedio que felicitar al presidente de la Autoridad Portuaria. José Manuel Vilariño y a todo su equipo por lo que “ a la calladita” están haciendo por la ciudad.
Este año 2014, se ha superado con creces el número de cruceros que hacen parada en el muelle comercial y muchos cruceros suponen miles de personas, turistas y tripulantes que ayudan ,en parte, a sostener las difíciles arcas de los establecimientos, comercios, hostelería, incluso a taxistas.

Más de veinte buques acercan los cerca de 50.000 personas, que han visitado, aun faltan por visitar nuestro Ferroliño.
Un apoyo, que no viene mal, ya que además de a lo “cuantitativo” también viene el que el nombre de Ferrol sea más conocido, incluso como hemos comprobado en redes sociales dedicadas al turismo, más recomendado.

Y no olvidemos que a todo esto se han sumado los recientes congresos sobre turismo industrial, la visita de grupos extranjeros interesados en el camino Inglés, la cada vez más extensa difusión de nuestra Semana Santa declarada de interés turístico internacional..

Pero claro, cuando algo “va bien” todo es callar y buscar los “pequeños deslices” para criticar sin más. Hay un dicho sobre un determinado pueblo que quizás viene bien “para algunos”. “A los ferrolanos no les hagas mal que no lo merecen, no les hagan bien que no lo agradecen”. ¿Lo aplicamos en Ferrol?.

De momento, lo primero, agradecer a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao el trabajo realizado.

(Foto: Ignacio del Moral) bus-lanzadera, en Plaza de Galicia
(Foto: Ignacio del Moral) bus-lanzadera, en Plaza de Galicia.

Y ejemplo de ello es la estancia durante la jornada de este viernes, en el muelle comercial del crucero “Aida Sol” con 3.000 personas a bordo entre turistas y tripulantes.

Como es costumbre el concello puso a disposición de los visitantes un autobús –lanzadera que los llevaba desde la zona portuaria hasta la plaza de Galicia, se les entregaron folletos turísticos, información sobre establecimientos, museos, etc. la verdad… por lo que algunos decían, estaban satisfechos de esta parada entre el puerto de Santander, de donde llegaron a las diez horas a Lisboa.

El “Aida Sol» abandonaba aguas ferrolanas a las ocho de la tarde mientras eran despedidos en el muelle comercial con música y danza de nuestra tierra y entre castillos con las salvas de saludo de disparos de cañón y fusilería a cargo de miembros de la Asociación de amigos de la batalla de Brión.

Para las ocho menos cuarto de la mañana de este sábado tiene prevista la entrada en puerto, procedente de Southampton el crucero “Adonia”, con 1.00 personas a bordo.
Abandonará el puerto comercial a las cuatro y media de la tarde, rumbo a Agadir.

EXPO EN EL PUERTO

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

Y hablando del Puerto… la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha abierto al público en la tarde de este viernes en su Sala de Exposiciones la muestra “Sequere Lucem” del fotógrafo Miguel Rodríguez.

El autor, de Mugardos, se ha centrado en una de las figuras más representativas del entorno costero, los faros, para la realización de más de la veintena de capturas que conforman esta muestra, enseñando, mayoritariamente mediante su fotografía de larga exposición, como el tiempo fluye incluso a través de imágenes estáticas. La exposición pone en valor el extraordinario patrimonio paisajístico del litoral gallego entra Fisterra y Ribadeo.

El público podrá visitar esta exposición hasta el 9 de noviembre en un horario de martes a jueves de 19.00 h a 21.00 h y de viernes a domingo de 17.00 h a 21.00 h.

La Autoridad Portuaria aprovecha la ocasión para exponer, en la misma sala, piezas de los Sistemas de Ayuda a la Navegación como, por ejemplo, dos linternas de gas que se usaban antiguamente en las boyas del canal de entrada de la ría de Ferrol o dos ópticas de tambor que se usaban hace años en el Faro de Cabo Ortegal. También se puede ver una maqueta del Puerto Exterior de Ferrol.

La Autoridad Portuaria enmarca esta exposición dentro de su compromiso de estrechar lazos con la ciudadanía, estableciendo un punto de encuentro con la cultura en el entorno portuario.

FABE DE PLATA 2014, MAS QUE MERECIDA

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

En la tarde de este viernes se celebró un acto de los que se deben resaltar. Los asturianos residentes en nuestra ciudad han concedido su ya tradicional “fabe de plata”, de este año 2014 al refugio –albergue Julio Pardo de Atín que mantiene en vigor, día a día, año a año, la Fundación del Santo Hospital de Caridad.

En el centro cultural “Torrente Ballester” donde se “ejerció la caridad” en el Santo Hospital hasta su traslado al Hospital General “Juan Cardona “ en Caranza, en el salón de actos, antigua capilla, el presidente-hermano mayor de la fundación, Alberto Lens Tuero recibió de manos de la portavoz del gobierno municipal, Martina Aneiros Barros, que excusó la no presencia del alcalde por encontrarse fuera de la ciudad, el título de la “fabe de plata”.Los acompañaba el presidente de la peña asturiana José Ramón Carrera.

Un acto en el que puso el broche final la magnífica, como siempre, actuación del Real Coro “Toxos e Froles” que interpretó los himnos de Asturias y Galicia.

¿QUÉ OCURRE EN LA PLAZA DE ARMAS?

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

Pues es lo que se preguntan muchos ciudadanos cuando circulan por la “plaza mayor» de la ciudad y se encuentran día si, día no, con un espectáculo que no sabemos como denominar.

Un grupo de personas, se adueñan de la zona de entrada lateral, puerta cerrada, en las inmediaciones del quiosco de la ONCE y allí campan a sus anchas, vino viene, vino va.

Una estampa no agradable, aunque pensando en que la libertad les permite estar donde están.

A veces hay riñas, peleas, hubo incluso armas blancas y sin embargo parece que nadie se preocupa del tema.

No es que digamos que hay que montar guardia con la Policía Local, pero si que alguna ONG de las muchas que “tanto se preocupan” pues que se encargara de enviar a voluntarios, algún asistente social, algún incluso psicólogo. ¿Sabe de esto la asociación de ex alcohólicos? ¿ No se puede hacer nada?

La gráfica de la mañana de este viernes es bien elocuente. Fue necesaria la presencia de la Policía Local y del Servicio de Emerxencias-061 con una ambulancia para atender a una persona aquejada de un coma etílico. ¡Sobran más palabras!.

PREPARANDO LA SEMANA SANTA 2015

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

En la tarde de este viernes se celebró una interesante reunión entre los miembros de la Junta de Cofradías de Semana Santa , nueva denominación en lugar de Coordinadora, y directivos del Centro Comercial Aberto “A Magdalena”.

Los presidentes, hermanos mayores y delegados diocesanos, de La Merced, Dolores, Angustias y Orden Tercera, junto con el secretario de la junta se reunieron con  directivos de la zona comercial.

Fue una primera reunión sobre como pueden colaborar ambas organizaciones de cara a la Semana Santa del año 2015.

Tras un amplio cambio de impresiones se acordó darse un plazo de dos mes para una nueva reunión en la que se estudiarán las vías de colaboración.

Eso está bien porque… “A quien madrugada, Dios le ayuda”, frase nunca mejor dicha cuando hablamos de Cofradías.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …