Pablo Villamar critica la gestión del tramo Xuvia-Cadaval. El PP le responde

pablo villamar-23Tras las últimas nuevas al respecto del Saneamiento de la Ría, relativas a las obras del interceptador del tramo Cadaval-Xuvia,
el BNG, en la persona de su portavoz en el ayuntamiento de Narón, Pablo Villamar, compareció en la mañana de este lunes, día 27, ante los medios de comunicación para realizar una valoración al respecto.

Desde las filas nacionalistas coinciden » en denunciar o convenio asinado en xuño de 2012, xa que foi o BNG a única forza política municipal que votou en contra da súa sinatura».

“Tiñamos razón”– afirmaba Villamar- “o Bloque tiña razón en votar en contra dun convenio que xa daquela apreciábamos que tiña cláusulas que practicaban a usura, e por tanto tamén esiximos que Narón rache co convenio asinado co que dende o Partido Popular se pretende que sexa a veciñanza de Ferrol e Narón quen asuma o custe dunha obra de interese xeral e, por tanto, de competencia estatal”.

El edil frontista incidía en que, ya en aquella fecha, cuando se hablaba desde las filas populares del saneamiento de la ría, el BNG recordaba que se estaba dejando  fuera un tramo muy importante, el Cadaval -Xuvia, «e agora atopámonos con que novamente, se pretende que sexa a veciñanza de Narón quen asuma o custo da obra». “Para o BNG resulta un auténtico escándalo a proposta feita dende a Xunta e reafirmámonos en que debe ser o Estado quen asuma o custo da obra”, indicaba Villamar

Sobre la gestión de la infraestructura, desde las filas del Bloque naronés se apuesta por una gestión supramunicipal “ao igual que sucede noutros sitios, a xestión dos interceptores e da depuradora debe correr a cargo da Xunta de Galiza”, insistía, para terminar anunciando la reserva del BNG ante una posible denuncia en las instituciones europeas de la situación, recordando que no trata de una obra nueva, si no que se trata de una obra que ya fue financiada por fondos europeos, por lo que podría tener un carácter fraudulento.

miguel de santiago-3EL PP RESPONDE A VILLAMAR

El PP de Narón, a través de un comunicado, manifiesta hoy la incredulidad que produce entre la ciudadanía la postura del BNG sobre la negativa a firmar el convenio que saneará las aguas de la Ría.No es de recibo que un gobernante se oponga a que se cumpla un deseo, largamente buscado. Llamar usura a pagar el canon y las tarifas que corresponden a los beneficiarios, y al que se comprometen las partes cuando firman los protocolos, es un exceso verbal propio de quien parece sentir escozor por un saneamiento por el que ni él ni su partido hicieron nada”. Señala Miguel de Santiago

De Santiago también se refiere a la afirmación del nacionalista de que es el Estado quien debería pagar las obras, ya que se declaró de Interés General, para pedirle “que se lea bien las leyes, protocolos y los convenios que desde 1997 se han firmado y publicado sobre el Saneamiento de la Ría de Ferrol, recapacite y deje de engañar a los vecinos. Si no lo hace así, pensaremos que sus declaraciones son una imprudencia inconsciente que revelan un desconocimiento grave de lo que es una Declaración de Interés General”.

El concejal popular  naronés recuerda que «las administraciones públicas “invertirán más de 250M/€ de todos los ciudadanos en obras sobre las que los concellos tienen competencias propias y él protesta porque los naroneses pagarán una pequeña parte en 45 años. Los ciudadanos de la UE, el resto de españoles y de gallegos pagan una buena parte de unas obras que tenían que haber hecho los gobernantes de Narón y no han hecho. Ahora que por primera vez todas las administraciones públicas, Europa, Estado y Xunta, están de acuerdo, el Concello de Narón y el BNG andan a lo suyo, que no es el interés general sino el particular de los dos y esconder, con este falso enfrentamiento, que han llevado al Ayuntamiento a la quiebra.”

De Santiago termina añadiendo que “si las administraciones no asumiesen el papel del Concello de Narón en la gestión del saneamiento, seguiríamos como hasta ahora… Contaminando más la Ría entre todos… Y tal como explica que el BNG tiene razón, que explique a los vecinos que se van a quedar sin saneamiento”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Iniciadas las obras de aglomerado de la avda de Ferrol con una inversión de 113.000€

Las obras de acondicionamiento de la avenida de Ferrol arrancaban en Valdoviño este jueves 25 …