Finalizó el ejercicio «Noble Mariner» en el que participaron varios buques con base en Ferrol

armada ejercios-26La Armada española ha ejercido como anfitriona en el ejercicio ‘Noble Mariner-14’ celebrado, entre los días 16 y 26 de octubre, en aguas de Cartagena, golfo de Cádiz y mar de Alborán, y en el que han participado 25 buques, seis submarinos y más de 4.000 militares de 16 naciones diferentes.

El ejercicio forma parte del proceso de certificación del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada (SPMARFOR en sus siglas inglesas), que tiene como misión el planeamiento y conducción de operaciones navales o conjuntas, tanto en el ámbito naval como en el de la OTAN.

El objetivo del ejercicio ha sido la interoperabilidad entre unidades navales aliadas y el adiestramiento en una amplia variedad de áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos.

Junto al buque de asalto anfibio ‘Castilla’, también tomaron parte el Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina, a bordo del LHD ‘Juan Carlos I’; las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’, ‘Méndez Nuñez’, ‘Victoria’, ‘Reina Sofía’ y ‘Canarias’; el buque de aprovisionamiento de combate `Patiño´ y los cazaminas ‘Duero’ y ‘Turia’, así como varios aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, como los patrulleros ‘Vigía’ y ‘Medas’ o el remolcador ‘La Graña’.

Entre las actividades realizadas en estas maniobras de la OTAN, hay que destacar un desembarco anfibio en las playas de Almería con fuego real de artillería, morteros, fuego simulado naval y de apoyo aéreo cercano. En este caso concreto, el objetivo fue defender un país de la OTAN frente a un país agresor.

Unidades de 16 países

Además de las unidades navales españolas, participaron las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN de escoltas ‘SNMG-2’ y la de Medidas Contra Minas ‘SNMCMG-2’, así como otros buques, submarinos y aeronaves.

En total, unidades de 16 países participaron en el ejercicio, de los cuales 13 pertenecen a la Alianza: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía y, como observadores, Bélgica y Holanda. Asimismo, Australia, Finlandia y Suecia también tuvieron el «status» de observador.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …