El PP de Narón critica el aumento de los recibos de la contribución

De Santiago anuncia el voto negativo a las ordenanzas fiscales en el pleno del jueves

(Fot. Concello de Narón)
(Fot. Concello de Narón)

En una nota enviada a los medios de comunicación el Partido Popular de Narón señala que «Muchos son los vecinos del ayuntamiento que estos días se han dirigido nosotros para quejarse de los recibos de la “contribución” (Impuesto de Bienes Inmuebles) que estos días están recibiendo en sus domicilios.

Desde el comienzo de esta legislatura, y desde antes incluso, hemos venido denunciando como año tras año el gobierno de Blanco ha venido subiendo este impuesto, así como el resto de ordenanzas fiscales, pese a que en algunos momentos se ha negado este hecho desde su gobierno.

Desde el año 2011 la subida acumulada del recibo ha sido de un 30,4%. Prueba de ello es que en ese año 2011 la recaudación estimada por este impuesto en los presupuestos municipales alcanzaba la cifra de 6.195.099,56 euros, mientras que la recaudación estimada para el próximo 2015 será de 8.078.045,20 euros. Ello supone un aumento acumulado de 5.064.343,26 euros para un período (2011-2015) en el que apenas ha habido construcción nueva y que solo se explica por las subidas del impuesto.

Además de estos datos, hemos podido comprobar de primera mano como estas subidas se ven reflejadas en los recibos que reciben los vecinos en estas fechas, y han sido muchos los que nos han traído una copia a fin de que la revisásemos. Del análisis de esos recibos hemos podido comprobar como los recibos que están a punto de pagar llevan incluido un aumento aproximado de 30 euros de media».

Ante esta situación, el portavoz popular en Narón, Miguel de Santiago, ha denunciado “estos días Blanco está intentando desviar la atención. Está hablando de otras cosas, buscando ser noticia, a ver si la gente no se entera bien de lo que está pasando”. Y en esta línea afirmó “Blanco ha abierto un frente nuevo con el tema del saneamiento a ver si a la gente le pasa desapercibida la subida de la contribución. Pero lo cierto es que Blanco pone pegas para que los naroneses desembolsen 1,4 millones de euros en un período de 45 años, y la mismo tiempo les exige 1,8 millones de aumento en la contribución solo en el año 2015”.

De Santiago afirma por ello que “este jueves se someterá a votación las ordenanzas fiscales para el próximo 2015, y nosotros nos posicionaremos en contra. No estamos de acuerdo con que año tras año se siga castigando a unos vecinos que cada vez reciben menos servicios y menos inversiones. Es hora de que Blanco explique de una vez con pelos y señales en que se gasta el dinero de los naroneses, porque lo cierto es que estamos en el período de la historia de Narón en el que menos invierte su gobierno, a pesar de ser cuando más se paga. Este es el legado de Blanco”.

Lea también

Cedeira impulsa excursións escolares á Capelada

O Concello de Cedeira quere promover as excursións de grupos escolares á Serra da Capelada, …