Este viernes, una cita en el Samaín de Catabois

samain-La Asociación de Comerciantes E.C.HO. Catabois está volcada estos días en los preparativos de su celebración más “terrorífica del Samaín”. El próximo viernes, día 31, y bajo el lema “O Quilómetro do Terror”, la carretera de Catabois acogerá la cuarta celebración de la víspera de todos los santos, a la que invitan a participar a todos los ferrolanos con un  programa de actividades que no dejará indiferente a nadie

A VOLTA DAS ÁNIMAS.

El acto central de esta celebración será lo que se denomina “A Volta das Ánimas”, un pasacalles lleno de sorpresas “terroríficamente divertido” que simboliza la visita de las ánimas a los vivos. Comenzará a partir de las 20:30 horas en el aparcamiento anexo al Cementerio Municipal y llegará hasta Canido, incluyendo una buena dosis de animación teatral y musical. Diversas asociaciones y grupos han preparado carrozas para esta ocasión y el grupo de percusión “Asociación Agarimo de Catabois” pondrá la música. Las mejores carrozas participantes recibirán premios.

Además, los hosteleros y comerciantes de la carretera de Catabois invitan a todos los que los visiten en la noche del viernes a acudir disfrazados o caracterizados como almas en pena, eso sí, sin máscaras. Para ellos habrá premios, en forma de “cataleuros”, la moneda ideada por E.CH.O Catabois para sus actividades y que puede ser canjeada por compras o servicios en los establecimientos de la zona.

El mejor disfraz de grupo, con un mínimo de 10 participantes, recibirá un premio de 80 cataleuros. En el caso de los concursantes individuales el premio será de 20 cataleuros para el mejor de los adultos, y la misma cantidad para el mejor de los infantiles. La empresa FIESTOKE dispondrá dos espacios de caracterización gratuita para aquellos que no sean especialmente diestros con el maquillaje.

Pero además, E.CH.O Catabois quiere que el entorno donde se va a desarrollar la fiesta esté perfectamente ambientado para la ocasión, por lo que anima a todos sus asociados a que decoren sus locales y a los vecinos a que hagan lo mismo con sus viviendas. Para unos y otros habrá premios.

No faltarán tampoco para los más pequeños las atracciones infantiles en las que divertirse en esta noche tan “terrorífica” y para todos, las degustaciones de las tradicionales castañas asadas, con dos Castañeros y un Churrero que acompañarán la fiesta

Para los más creativos se convoca también un concurso de calabazas que quedarán expuestas en sendas mesas que se colocarán esa noche en el barrio, incluso se ha convocado un concurso interescolar de esta modalidad.

Los interesados en participar en alguna de estas convocatorias deberán inscribirse en la “Mercería Mafalda”.

El jurado de los concursos estará integrado por la actriz, Dolores Porto, el músico Al Vila y el pintor, Suso Basterrechea.

DEGUSTACIONES GRATUITAS

La oferta de esta fiesta de Samaín no termina ahí. Una veintena de establecimientos hosteleros se suman a ella ofreciendo a sus clientes, con su consumición una degustación gratuita especialmente pensada para la ocasión. Se trata de recetas con nombres tan “terroríficos” como: “lápida con fríos da terra e do mar”, “delicia de sangue”, “ovos destripados e chourizo do inferno”, “arroz caldoso de defuntos”…

Como en otras de las fiestas organizadas por E.CH.O Catabois, la formación musical “Parranda la Nuestra” se encargará de animar las calles durante toda la tarde y también por la noche.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …