Puesta en grada en Navantia de la quilla del flotel para Pemex

flotel-30-1A las 12 de la mañana de este jueves, día 30 se celebró el acto de la puesta de  quilla del Buque de Apoyo a Plataformas (flotel) que está construyendo para la compañía mejicana PEMEX Exploración y Producción (PEP) la empresa Navantia en el astillero ferrolano.

Con la realización de este hito contractual, sin la presencia de invitados ni de medios de comuinicación social,Navantia reafirma su compromiso de cumplir el calendario establecido para la construcción del barco que culminará con la entrega al cliente en julio de 2016.

flotel-30-2El bloque que se ha colocado este jueves en la grada, cuya chapa empezó a cortarse el pasado 22 de mayo, es el bloque 230, con una eslora de 15,6 metros, manga de 15 metros y peso de 128 toneladas, perteneciente al doble fondo de la cámara de máquinas.

El buque flotel es un buque polivalente y tecnológicamente avanzado, con capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores de las plataformas petrolíferas utilizadas por PEMEX. El buque, caracterizado por su capacidad de posicionamiento dinámico DP3, tiene como misión principal, ofrecer un máximo confort en alta mar, por lo que cuenta con camarotes, salas de ocio y esparcimiento que permiten asegurar ese alto nivel de habitabilidad requerido.

Las características principales del buque son: Eslora de 131,20m, Manga: 27m y un Peso Muerot de 7.000tns. Su construcción supone más de 1 millón de horas de trabajo, que se desarrollarán en los próximos meses.

Navantia considera el Programa BAP como estratégico, ya que representa su vuelta al mercado civil y en consecuencia es una condición indispensable cumplir con el contrato del mismo.

LOS TRABAJADORES PREOCUPADOS

Por su parte el secretario del comité de empresa, Lito Blanco,una vez finalizado el acto, declaró a los medios de comunicación que “Tenemos que insistir en que aunque hace ya unos tres años que no se celebra un acto de puesta de quilla esto de hoy jueves no es un acto normal, el barco ya va con retraso, según se nos transmite desde la dirección de la empresa y la estrategia productiva de este buque tampoco no es la habitual en Navantia. Se está haciendo en bloques mucho más pequeños, con una estrategia que parece la de un pequeño astillero, y es un momento en el que nos preocupa como va a finalizar este buque.»

“Por supuesto que estamos preocupados, porque no solamente la empresa lo viene que estar por lo que opina el cliente en cuanto a un posible retraso, a los trabajadores siempre nos preocupa porque esta empresa tiene una reputación ganada a base de años, de trabajos cumplidos y que haya ahora criticas mas o menos importantes no es positivo

SATISFACCIÓN DEL ALCALDE

El alcalde de Ferrol , José Manuel Rey Varela señaló que el trabajo está avanzando.
“Creo que indica que Navatia Ferrol está avanzando en la construcción del Flotel a diferencia de lo que se está diciendo desde algunos ámbitos, por lo que esta puesta de quilla la considero una buena noticia para ir cumpliendo los plazos de este importante trabajo, en el que yo aseguro como he hecho otras veces, que Ferrol cumplirá con los compromisos establecidos a través de Navantia con Pemex y espero que sea una puesta de quilla importante y que a ello se una el inicio de la construcción de un nuevo buque que abrirá una expectativa importante para Ferrol.»

flotel-30-3

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …