• (Foto: Ignacio del Moral).

  • (Foto: Ignacio del Moral).

  • (Foto: Ignacio del Moral).

La Armada celebró con solemnidad el Día de los Caidos por la Patria

Este domingo, 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, las Fuerzas Armadas celebran el Día de los Caídos por la Patria.

En Ferrol, la Armada realizó un acto de homenaje a los que dieron su vida por España a las 12.10 horas en la iglesia castrense de san Francisco ya que la lluvia impidió el que pudiera celebrarse en el exterior, en la Plaza del Cardenal Arriba y Castro. La ceremonia fue presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé.

El almirante Garat Caramé fue recibido a las puertas del templo por el contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval 1, Antonio Pintos Pintos y el Vicario Castrense, José Luís Valverde.

Asistían al acto numerosas representaciones militares, así como numerosos ciudadanos que abarrotaban el templo castrense.

Entre las autoridades se encontraban el Comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Ignacio frutos Ruiz; Comandante de la 31 escuadrilla de escoltas, Capitán de Navío Benigno González-Aller Gros; Comandantes de las Escuelas de Especialidades “Antonio de Escaño” y Esengra, Capitanes de Navío Manuel Romasanta Pavón y Fernando Poole Quintana; Coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velon; Ayudante Mayor del Arsenal, Capitán de Fragata Pedro Viñas Pampillo; coronel de Intendencia, Fernando Nadal Pérez; coronel del Ejército de Tierra, director del Archivo Histórico, José Loureiro Rico; Comandantes de buques, así como representaciones de oficiales, suboficiales y tropa.

En el lateral del templo, donde se encuentra la Cruz mural dedicada a los “Caidos por Dios y Por España” se celebró el acto de homenaje.

A los acordes de la canción “La muerte no es el final” interpretada por la Banda de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y cantada por los asistentes, el almirante Garat Caramé y el coronel Loureiro Rico depositaron una corona de laurel a los pies de la Cruz.

Seguidamente el vicario castrense ofició unas preces por los Caidos por España y la banda de Música interpretó el “Toque de oración”.

Como quiera que el acto tuvo que celebrarse en el interior del templo por el mal tiempo, no se ejecutó la tradicionales descarga de fusilería que debería llevar a cabo un piquete de la Escuela de Especialidades de La Graña-ESENGRA.

Finalizado el acto castrense se ofició una misa en recuerdo de los que dieron su vida por la Patria.

Como acto final de este homenaje a los Caidos el almirante Garat y distintas autoridades y representaciones se desplazaron hasta el Cementerio Municipal de Catabois en donde el vicario castrense rezó un responso ante el panteón de los tres Ejércitos.

Lea también

Falleció el ferrolano (CN) Cristóbal González-Aller Suevos. Este jueves misa y entierro en Vilarrube-Valdoviño

Este pasado domingo, día 24 ha fallecido en Jerez de la Frontera a los 84 …