El botánico Rodríguez Dacal entregó una colección de publicaciones al concello de Narón

naron-libros botanicos-3El Botánico Carlos Rodríguez Dacal acaba de entregar al Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, una colección de publicaciones correspondientes a diferentes proyectos y actividades desarrolladas a lo largo de su trayectoria profesional.

Se trata de un mostrario compuesto por 9 libros colaboraciones en libros, folletos y separatas de revistas científicas. La temática editorial de todos ellos aborda dos campos botánicos fundamentales, ligados a la naturaleza verde de Galicia:

-Jardinería, privada y pública, con mención especial para palacios emblemáticos del país: Mariñán (Bergondo), Sano Lourenzo de Trasouto (Santiago de Compostela), Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), Oca (La Carretera), Faramello (Rois), Rubiáns (Vilagarcía de Arousa), Lourizán (Pontevedra), Soutomaior (Soutomaior), Colinas (Vigo) y Gondomar (Gondomar). También se destacan establecimientos municipales señeros, como el Parque-Jardín y y Robledal de Caldeamiento de Reyes, y el Jardín Botánico-Artístico de Padrón.

-Flora Ornamental, referida a jardines pacegos (coruñeses y pontevedreses), al catálogo de árboles señero de Galicia (ejemplares y conjuntos), a la flora de la Comarca ‘Tierra de Melide’ y al Irmanciño de Otero Pedrayo, ‘Pinsapo Memorable de Galicia’.

Esta producción bibliográfica donada por el Botánico Carlos Rodríguez Dacal amplía y completa el lote de libros entregado al Ayuntamiento por el profesor en el acto inaugural de la Plaza Botánico Rodríguez Dacal (acondicionada en el año 2011 en el barrio de O Alto), como reconocimiento a la Corporación Municipal y por extensión al pueblo de Narón por esta distinción. «Desde entonces, me siento unido a este pueblo y a sus gentes por entrañables y verdaderos lazos de amistad y fraternidad» indicó Rodríguez Dacal.

En el acto de entrega de los libros también estuvo presente Tomás Casal, presidente de la Asociación Gallega de la Camelia. El Alcalde, José Manuel Blanco, agradeció a Rodríguez Dacal su aportación al patrimonio de Narón, y anunció que están manteniéndose conversaciones con el Botánico para plasmar en un libro la historia del Magnolio centenario de Xuvia.

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …