La ría de Ares zona de servicio de los puertos de A Coruña y Ferrol

Colaboradores /Una parte de la ría de Ares tiene desde este lunes, día 3,  la condición oficial de zona de servicio de los puertos de Ferrol y de A Coruña, con lo que ambos ganan ventajas competitivas en la captación de tráficos marítimos, equiparándose a los principales puertos del mundo. La medida ha sido adoptada por el Ministerio de Fomento, que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado sendas modificaciones puntuales de los documentos de Delimitación de Usos y Espacios de las citadas autoridades portuarias.
La publicación de esta medida ha sido acogida con satisfacción por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, así como por consignatarios y empresas vinculadas al tráfico marítimo, ya que supone completar el esfuerzo modernizador iniciado con la construcción del puerto exterior y continuado con las recientes actuaciones que están dando nuevo auge a los muelles ferrolanos. Disponer de una zona de fondeo segura atraerá más tráfico, optimizará la ocupación de las líneas de atraque e impulsará nuevas empresas para satisfacer la demanda de servicios por parte de los barcos que fondeen.

En realidad, esta resolución administrativa constituye el reconocimiento de un hecho tangible y contrastado, ya que parte de Ares, por sus condiciones naturales de abrigo, opera históricamente como lugar de fondeo. No obstante, la última legislación portuaria indica que las áreas de fondeo y espera han de pasar a formar parte, con carácter oficial, de la zona de servicio del puerto.

Con este reconocimiento oficial, las autoridades portuarias tendrán que comprometerse, además, a garantizar a los buques que utilicen esas zonas determinados servicios que hasta ahora no tenían asegurados. De este modo, los barcos fondeados podrán hacer el relevo de sus tripulaciones, podrán efectuar reparaciones menores que no precisen de entrada en astillero, o podrán recibir avituallamiento de víveres, combustible y otras provisiones. Todo ello derivará en nuevas demandas para el tejido empresarial local, como contratación de taxis, autobuses y pasajes aéreos, actividades en talleres o compras al comercio.

La Capitanía Marítima, en coordinación con la Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo, establecerá las normas que estime convenientes para el desarrollo de las actividades.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …

Un comentario

  1. El desaguisado que se ha montado con lo de los dos puertos exteriores es de órdago, teniendo en cuenta que desde los años 60 los americanos ya habían hecho estudios, y habían llegado a la conclusión de que la localización del mismo era la ría de Ares, con una longitud de 6km de muelles ya dirán uds. si no era el lugar adecuado . En vista de lo publicado, que beneficio sacan los ayuntamientos de la ría de todo eso, quienes si salen beneficiados son los puertos de A Coruña y sobretodo Ferrol se libran de todos los vertidos y de paso los provisionistas de buques están en la dos ciudades, por lo tanto lo malo para los de la ría de Ares y el negocio para las ciudades «ya éramos pocos y llegó Fomento».