La Diputación financia parte de las reformas en monumentos religiosos en San Sadurniño

reformas san sadurniño ed arq relig 5-11

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, firmó en la mañana de este miércoles, día 5, dos convenios de colaboración con la diócesis de Mondoñedo-Ferrol para colaborar con dos proyectos de reforma.

El proyecto referido a la iglesia de Santa María y el Convento del Rosario de San Sadurniño, ya puesto en marcha, será asumido por la institución provincial en un 75% de los costes con una ayuda de 100.000 euros de los 136.000 presupuestados.

. El ecónomo diocesano, Ramón Otero Couso, se mostró agradecido con la colaboración de la Diputación en éste y otros proyectos anteriores. Por su parte, Diego Calvo destacó la importancia de ayudar a la “conservación do noso patrimonio, con edificios tanto social como culturalmente relevantes”.

Con las obras en el conjunto de San Sadurniño, en un deteriorado estado de conversación, se pretende mejorar la estructura, cubierta, pavimentos y las instalaciones de fontanería y saneamiento. Así, se resolverán también los problemas de humedades en el interior.

El objetivo de este convenio es el de preservar un bien de gran importancia para el patrimonio del concello de San Sadurniño y, en general, de toda la provincia.

«A través de la diócesis hemos hecho alguna intervención más en la comarca tanto en Ortigueira como en Cerdido y en esta de San Sadurniño. Lógicamente no solamente estamos ayudando a recuperar una iglesia o un convento  como es el caso, sino que estamos recuperando patrimonio y parte de nuestra historia.El edificio de San Sadurniño es muy simbólico  para toda la Comarca y por eso hemos colaborado y seguiremos haciéndolo en otras actuaciones en convenio con la diócesis», señaló Diego Calvo.

Por su parte Ramón Otero  señalaba « hoy hemos firmado también, aprovechando esta  visita el convenio para la recuperación de Santa Eulalia, siguiendo las pautas del convenio  firmado en el ejercicio del pasado año en la iglesia de A Barqueira.»

Iglesia de Ladrido

Además, el presidente Diego Calvo firmó también otro convenio con el ecónomo diocesano para colaborar con otros 35.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Ladrido en Ortigueira.

Con esta ayuda se subvencionará el 36,5% del presupuesto total (96.000 euros) destinado a la conservación de la iglesia. En concreto, se llevarán a cabo obras de demolición y renovación de la red de saneamiento, así como la estructura, cubierta y revestimientos.El resto del presupuesto será aportado por la diócesis y por los fieles.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …