Alianza para desarrollar el suministro de gas natural licuado a buques en el puerto de Ferrol

autoridad portuaria-convenio gas-5-11La Autoridad Portuaria de Ferrol, Gas Natural Fenosa, Reganosa y Ferrol Container Terminal (FCT) se han aliado para desarrollar en los puertos de Ferrol y San Cibrao el suministro de gas natural licuado (GNL) para buques que lo utilicen para sus motores. También estudiarán qué infraestructuras se precisan para el avituallamiento de este combustible con destino tanto al transporte marítimo como al terrestre. Esta iniciativa conjunta tendrá una duración inicial de dos años.

Con tal fin, los cuatro socios han elaborado un memorando que en la mañana de este miércoles, día 5, mismo han firmado José Manuel Vilariño Anca, como presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Luis Lloret Soler, como director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural Servicios, filial de Gas Natural Fenosa, Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, y Lopo María Martíns de Castro Feijó, presidente de FCT.

La iniciativa está vinculada con la “Directiva europea de implantación de una infraestructura para combustibles alternativos”, que acaba de entrar en vigor, y que, entre otras mejoras, promueve la creación de una red básica de suministro de GNL en los puertos marítimos. Esta infraestructura está orientada a permitir que los barcos cumplan los límites de emisiones atmosféricas que regirán próximamente en las Áreas de Control de Emisiones (ECA). En este contexto, dadas la posición geoestratégica de Ferrol, su garantía de acceso al gas natural licuado a través de la terminal de Mugardos, propiedad de Reganosa, y la presencia en la ría de astilleros líderes en el mantenimiento de gaseros, las partes están interesadas en posicionarlo como puerto atlántico de referencia en la logística y el uso del gas natural como combustible.

Este esfuerzo conjunto de las cuatro entidades mejora la posición de Ferrol en la carrera por ganar ventajas competitivas en los servicios que serán precisos en los puertos del futuro. En esta línea ya trabajan también la propia Autoridad Portuaria y Reganosa con Navantia, la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago, a través del programa Ten-T, que apoya la Comisión Europea.

El memorando firmado este miércoles establece un marco de colaboración para fomentar la eficiencia energética en el ámbito de la movilidad marítima y terrestre en el puerto ferrolano, y, entre otras medidas, las necesarias para la implantación del suministro de GNL como combustible para barcos.

Entre las acciones a desarrollar destaca un estudio de viabilidad del suministro de GNL en el puerto exterior y un análisis sobre las necesidades de avituallamiento de gas natural licuado en el ámbito portuario. Asimismo, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se compromete a fomentar la reducción de emisiones por medio del uso de GNL en buques y vehículos relacionados con la actividad en los muelles.

La implicación directa de Ferrol Container Terminal en este acuerdo pone de manifiesto el interés en conseguir que los buques portacontenedores que atraquen en el puerto exterior puedan ser abastecidos de gas natural licuado durante sus operaciones de carga y descarga. Ello conferiría al puerto ferrolano una capacidad operativa de gran relevancia para competir en el mercado de este tipo de transporte.

Además de realizar la investigación conjunta propuesta, los cuatro firmantes del memorando intercambiarán técnicos para que desarrollen los programas. Igualmente promoverán entre navieras y restantes operadores portuarios el conocimiento de los servicios y capacidades del puerto de Ferrol en el ámbito del GNL.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …