Celebrada en O Val-Narón una jornada sobre cooperativismo

naron-cooperativas-7El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, inauguró en la mañana de este viernes, día 7, la jornada sobre cooperativismo «Cooperamos!» en el salón de actos de la Cooperativa de O  Val, en Narón. Este encuentro se enmarca dentro del programa de actuación de la Rede Eusumo para el presente ejercicio 2014. Una red de colaboración impulsada por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Traballo e  Benestar para el fomento del cooperativismo y la economía social. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Narón, José Manuel Blanco y representantes de diversas cooperativas de la zona.

Jose Manuel Rey reseñó la unidad como mecanismo para la recuperación económica, al tiempo que encomió la figura jurídica de la cooperativa, «con un excelente comportamiento durante la crisis». En este sentido, resaltó el incremento» en el número de cooperativas registrado en toda Europa y sobre todo en nuestra Comunidad.» El presidente del organismo supramunicipal señaló la creación de más de 2.800 sociedades cooperativas y laborales en los últimos dos años en España «con unas condiciones de empleabilidad excepcionales ya que alrededor del 80% de los puestos de trabajos creados tienen un carácter indefinido». Jose Manuel Rey valoró las cooperativas como una fuente indiscutible de empleo y generación de oportunidades, así como un modelo de desarrollo sostenible.

El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol reivindicó un mayor protagonismo para estas organizaciones para que el tejido productivo gane en eficiencia y sostenibilidade, al tiempo que consideró que jornadas como esta «fomentan el espíritu emprendedor a través de la fórmula de la cooperativa o el impulso del modelo empresarial en el ámbito local con acciones de formación, divulgación y asesoramiento para el autoempleo colectivo», dijo.

La jornada celebrada este viernes en la Cooperativa do Val pretende dar a conocer este modelo mediante ejemplos prácticos y visitas, así como con el intercambio de experiencias entre personas de referencia en el mundo cooperativo.

Por su parte el alcalde de Narón, José Manuel Blanco después de dar  la bienvenida a los asistentes y desearles  una jornada fructífera  y destacó la importancia de la misma  y sobre todo el que la Xunta hubiese pensado en este Concello para su realización  por lo que representa en el mundo cooperativo con una Cooperativa como la de O Val con un alto valor  económico y social.

Lea también

Contacontos no CPR Santiago Apóstol de Narón

A escritora e mestra, Paula Merlán, visitou na xornada deste xoves aos alumnos e alumnas …