La Xunta busca consenso para el Plan Rector de las Fragas del Eume

fragas-reunionLa Xunta de Galicia, a través de la directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tejado, está manteniendo distintas reuniones con el fin de avanzar en la redacción del Plan Rector del Parque Natural de las Fragas del Eume y así lograr conseguir un documento el más consensuado posible.

La directora general de Conservación de la Naturaleza y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, recibieron a las asociaciones de vecinos que viven en la zona protegida y en  su contorno, reunión que se une a la mantenida con los alcaldes de la zona, y estudiaron fórmulas que blinden y permitan compatibilizar la conservación en medio natural con las oportunidades económicas, sociales y culturales que ofrece esta zona de Galicia.

La directora general les explicó que el Ejecutivo autonómico tiene como objetivo potenciar esta área como destino turístico y preservar su riqueza natural, lo que hace necesaria una eficiente colaboración entre los distintos agentes de la zona, con el fin de aprovechar las potencialidades como destino con una importante riqueza natural.

El plan rector será un documento que integre las necesidades de conservación y restauración con los aprovechamientos tradicionales, cuyo mantenimiento es fundamental para garantizar el desarrollo de las comunidades que viven en este territorio.

Medidas de gestión

En ese sentido, determinara una zonificación del territorio comprendido por el espacio natural, a partir de la cual se definen las diferentes medidas de gestión que condicionen los usos, aprovechamientos y actuaciones en cada una de ellas; y una regulación de usos y actividades, con el fin de garantizar los objetivos de conservación de la Red Natura 2000.

Así, la directora general pidió a los vecinos su colaboración en la elaboración del plan y, a continuación, en el proceso de información pública, para garantizar y trabajar en pro de un documento lo más completo posible que de respuesta a las necesidades actuales y a las de futuro.

Las Fragas del Eume constituyen una de las muestras más importantes de los bosques sublitorales gallegos. Se extiende entre los terminos municipales de Cabanas, Pontedeume, A Capela, Monfero y As Pontes de García Rodríguez, con una superficie de 9.125,65 hectáreas.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …