La FEMP estudia la propuesta del Concello de Narón para la reforma de la Ley de Haciendas Locales

femp 10-11El Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández Díaz, remitió un escrito al Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, en respuesta a otro enviado por el regidor con respecto a la problemática de las empresas de telecomunicación.

El alcalde de Narón solicitó a la FEMP en su carta que mediase ante el Gobierno Central de cara a la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la Ley del Sector Eléctrico para adaptarlas al Derecho europeo. Actualmente, las empresas comercializadoras de los servicios de telefonía se benefician de estas leyes, puesto que los tribunales de justicia las interpretan de forma favorable a sus intereses, anulando así el pago de la correspondiente tasa por la utilización privativa y el aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y vías públicas.

La interpretación de estas leyes está por causar un profundo perjuicio económico para los concellos afectados. En el caso de Narón, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol ha estimado un recurso presentado por France Telecom España contra una resolución de esta alcaldía, relativa a la liquidación de la tasa correspondiente al 2º trimestre de 2013.

En su escrito, el secretario de la FEMP asegura que es consciente de esta problemática, por lo que reclama al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la necesidad de clarificar la situación normativa, y que sea sin quebranto de las haciendas locales. Actualmente, se ha trasladado al Gobierno la necesidad de una reformulación profunda de este régimen tributario local del sector económico de las telecomunicaciones.

Asimismo, la FEMP se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva propuesta de enmienda a esta problemática, para así presentarla en proyecto de ley en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …