Intercentros y Navantia abordan el arrendamiento de suelo en Fene para un proyecto eólico

navantia-fene-30
Los representantes del Comité Intercentros de Navantia se reúnen el miércoles en Madrid con el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, para abordar, entre otros asuntos, la propuesta del Grupo Gestamp de alquilar suelo del astillero gallego de Fene para fabricar torres eólicas. Esta empresa española, con diez fábricas en todo el mundo, le ha echado el ojo a los terrenos ociosos de los astilleros gallegos para montar una factoría.

El área de renovables del Grupo Gestamp provee a los principales operadores del mercado. La propuesta del fabricante español para construir una de sus factorías en los terrenos inactivos de los astilleros de Navantia en Fene ha puesto en jaque a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). No hay que olvidar que la inversión supera los 100 millones de euros y daría empleo a 700 personas. En la agenda de los sindicatos se incluye una pregunta directa a Revuelta. La Corporación Gestamp considera a Fene «una de las candidatas» a albergar este proyecto, entre las que también se encuentran instalaciones de Reino Unido o Portugal.

Los portavoces de los trabajadores de Navantia quieren saber por boca de su presidente qué planes de futuro existen sobre el arrendamiento de las instalaciones de Navantia a otros inversores para desarrollar nuevos proyectos. En la reunión también se abordará la situación del quinto gasero de Gas Natural y el acuerdo eólico firmado con Iberdrola, que supone carga de trabajo para Puerto Real y Fene.

La compañía eléctrica firmó el preacuerdo con Navantia para construir en la Bahía de Cádiz la estructura de la subestación eléctrica del parque eólico marino que desarrolla en el Mar del Norte, sin embargo, aún no se ha rubricado el acuerdo definitivo. Tampoco se ha firmado el acuerdo para que el astillero gallego construya los 29 ?yakets? que requiere este complejo.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …