• 25 aniversario de la escuela de hostelería de la Armada.

  • 25 aniversario de la escuela de hostelería de la Armada.

  • 25 aniversario de la escuela de hostelería de la Armada.

  • 25 aniversario de la escuela de hostelería de la Armada.

  • 25 aniversario de la escuela de hostelería de la Armada.

  • 25 aniversario de la escuela de hostelería de la Armada.

  • 25 aniversario de la escuela de hostelería de la Armada.

  • 25 aniversario de la escuela de hostelería de la Armada.

  • 25 aniversario de la escuela de hostelería de la Armada.

Celebración del 25 aniversario de la Escuela de Hostelería de la Armada

Con gran solemnidad a las doce y media de la mañana de este miércoles, día 12, se celebró el acto principal del programa de actividades que con motivo del XXV aniversario de la Escuela de Hostelería de la Armada se vino desarrollando en la Escuela de especialidades de la Armada de La Graña-ESENGRA y que estuvo presidido por el nuevo Almirante Director de Enseñanza naval , contralmirante Aniceto Rosique Nieto.

Junto con el Director de la escuela ESENGRA , Capitán de Navío, Fernando Poole Quintana, se encontraban diversas representaciones civiles y militares, entre ellas el Comandante –Director de la EE “Antonio de Escaño”, CN Manuel Romasanta Pavón; el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Ferreira velón;el Vicario Castrense, José Luís Valverde; anteriores directores de la ESENGRA; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monje; los ediles Alejandro Langtry y Juan Fernández; miembros de los Ejércitos de Tierra y del Aire; de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como, entre los muchos invitados directivos de la asociación de vecinos de A Graña, presidente del Racing, Isidro Silveira, y miembros de la Armada en la reserva.

INICIO DE LOS ACTOS

A las 12,20 se incorporó la Bandera Nacional a la formación integrada por un Batallón de alumnos con la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de marina, rindiéndole los honores de ordenanza.

Cinco minutos más tarde llegó a la explanada el Almirante Director de Enseñanza Naval que fue recibido por el Comandante-Director de la ESENGRA y se le rindieron honores, tras lo que pasó revista a las fuerzas y saludó a los invitados civiles, y a las distintas representaciones.

Instantes después de dio lectura a un breve historial de la escuela de Hostelería, en estos veinticinco años de existencia en Ferrol.

A continuación se procedió a la entrega de un recuerdo a representantes de centros de enseñanza de la zona que colaboraron en la formación de alumnos. Fueron recogidos por directivos del Centro de FP “Compostela” de Santiago; IES de Foz e IES “do Eume”, Pontedeume. Asimismo se entregaron recuerdos en agradecimiento por su colaboración a los profesores de formación Manuel Blanco Hermida y Benjamín Balsa Mancillo.

HOMENAJE A LOS CAIDOS
Seguidamente se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España, con un recuerdo especial a los que formaron parte en la Especialidad, profesora y alumnos “que ya no están con nosotros” Mientras la banda del Tercio del Norte interpretaba “la muerte no es el final” el almirante Rosique acompañado por el subteniente Gerardo Eguren, “el más antiguo de la especialidad a bordo” depositaban una corona de laurel ante una Cruz situada en un lateral de la explanada. El sacerdote castrense de la Escuela entonó una oración por todos los Caidos. Al final, tras el toque de oración se escucho una descarga de fusilería realizada por la sección de la ESENGRA.

UNA ESCUELA QUE NACIÓ EN FERROL Y SIGUE SIENDO FERROLANA

El Comandante- Director de la escuela, CN Fernando Poole Quintana se dirigió a los asistentes al acto y a las fuerzas que formaban en la explanada con unas breves pero sentidas palabras recordando lo mucho que oferta la especialidad de Hostelería al servicio de la armada.

Celebramos el 25 aniversario de una Escuela que nació en Ferrol, se desarrolló en Ferrol y sigue siendo ferrolana, pero su buen hacer y su eficacia en la formación de militares profesionales de la hostelería se extiende y es reconocida en muchos rincones del planeta gracias a la presencia de nuestras unidades en escenarios tan diversos como el Índico, el Caribe la costa occidental africana, la Antártida, Oriente próximo, Australia, etc..

Los marinos de mi generación, los que nos incorporamos a la Armada a principios de los años ochenta, hemos sido testigos directos de la sorprendente evolución de nuestra hostelería.

Embarcamos por primera vez en barcos en los que la cocina estaba atendida por un cocinero civil, cuyo horario de trabajo normalmente no incluía la cena. Unos cocineros y reposteros de marinería sin experiencia , a veces voluntarios pero otras muchas forzosos, y un suboficial encargado de los víveres que igual podía ser mecánico, electricista o artillero, pero que no contaba con formación previa específica para el trabajo que realizaba. Sin dejar de reconocer y agradecer el empeño que le ponían, el resultado, con honrosas excepciones, era francamente mejorable en cuanto a la gestión y la calidad de la alimentación.”

ACIERTO DE LA ARMADA

Tras señalar alguna anécdota relacionada con los cocineros españoles y de otras marinas el Director de la escuela continuó indicando que “Hoy en día la situación es radicalmente distinta, gracias al acierto que tuvo la Armada hace 25 años al crear la Especialidad de Hostelería. Somos la envidia de muchos y la admiración de los que tiene la fortuna de comprobar como trabajan nuestros hosteleros, y en la Escuela de Especialidades de la estación Naval de La Graña nos sentimos orgullosos cuando los comandantes de los barcos y sus dotaciones nos dicen lo bien que se come ahora en la Armada y lo profesional que puede llegar a ser el personal de hostelería ante un acto de representación.”

“Nosotros enseñamos de más para alcanzar la excelencia en lo cotidiano” es la frase que refleja el espíritu de la escuela de Hostelería: el que aprende a hacer bien lo más complicado sabrá hacer perfectamente lo del día a día, que no es otra cosa que cuidar la alimentación de nuestras dotaciones, pero estará preparado para asumir retos más demandantes como preparar un acto de representación para el cuerpo diplomático de cualquier país visitado por nuestras unidades, algo que es más normal de lo que puedan suponer”

Finalizó señalando “Hoy tenemos aquí a algunos de los anteriores directores de la ESENGRA, de sus jefes de estudios y profesores. Vosotros iniciasteis esta empresa y la desarrollasteis, pusisteis las cuadernas y lo hicisteis bien, solo hay que ver los resultados. Sirva esta celebración también como agradecimiento y merecido homenaje para vosotros.

De la alta cualificación de nuestro profesorado civil y militar dice mucho el número de premios obtenidos por nuestros alumnos a lo largo de estos años. Entre la excelente formación que obtuvieron en vuestros centros, su trabajo personal y las importantes incorporaciones que hemos tenido desde que impartimos el título superior de dirección de cocina, entre ellas un cocinero reconocido con una estrella Michelín; el cuadro docente con el que cuenta la Escuela en estos momentos es digno de admiración.”

Tras estas palabras finalizó el acto cantándose el himno de la Armada a los acordes de la Banda del tercio del Norte y con el desfile de las fuerzas participantes. El Contralmirante Rosique se desplazó al despacho del directo de la ESENGRA para firmar en el libro de honor de la escuela.

Por última se invitó a los asistentes a una degustación preparada por los alumnos de Hostelería, en el patio cubierto de la escuela, acto al que también asistió el Contralmirante Jefe del Grupo de acción naval 1, Antonio Pintos Pintos y en el que se brindó por “Su Majestad el Rey”

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …