El Concello de Neda presenta unos presupuestos de 2015 con marcado carácter social y realista

concello neda entrada 4-7El Gobierno Municipal que dirige Ignacio Cabezón presentó en este jueves, día 13, los Presupuestos Municipales para el 2015 en comisión extraordinaria informativa de Hacienda. La edil de área, Montse Rico, destacó la importancia del documento, que traza las líneas maestras de la actuación municipal para el próximo año.

Tal y como definió la concejala de cuentas, los presupuestos tienen prioridad absoluta para el gasto social, realista, austero y con una absoluta contención del gasto. Asimismo, el alcalde añadió que “os investimentos están garantizados grazas á colaboración e apoio da Xunta de Galicia, que aportará preto dun millón de euros aos principais proxectos que levará a cabo o Concello no 2015”.

Según el alcalde, el escaso margen de maniobra que permite el presupuesto municipal obligó a que buscara financiación de otras administraciones para poder así materializar compromisos establecidos con la vecindad, como la puesta en marcha de la primera escuela municipal infantil., servicio que se habilitará en la antigua escuela unitaria del Empedrón y que recibirá una inversión de la Xunta de 180.000 euros para el acondicionamiento de las instalaciones. “Así mesmo, Neda poderá duplicar a capacidade da súa estación depuradora cunha achega superior ao medio millón de euros procedente da Consellería de Medio Ambiente”, añadió Ignacio Cabezón respecto a la futura construcción de los pantalanes en el Puntal, así como de otros proyectos estratégicos que el Concello prevé realizar, como la ampliación de la casa consistorial mediante la adquisición del edificio de Abanca anexo.

Las diferentes actuaciones se realizarán con fondos procedentes de programas provinciales como el Plan de Obras y Servicios o el DTC94, con los que se podrán financiar completamente.

La concejala Montse Rico destacó los esfuerzos del Concello nedense para dar prioridad absoluta al gasto social en sus Presupuestos de 2015, el cual reserva una partida de 459.466,46 euros a este capítulo. Los servicios de asistencia a domicilio, subvenciones de integración social, ayudas a entidades de carácter social, programas de salud y calidad de vida, y apoyo al colectivo de mayores son algunos de los servicios que se financiarán con estos fondos. Además, la edil también destacó el esfuerzo del Concello para amortizar la deuda de 172.931,49 euros previstos en este 2015.

Tras su paso por la comisión informativa, en la que el documento salió adelante con apoyo del grupo del gobierno, el ejecutivo llevará al pleno las cuentas el día 20 de noviembre. Con la intención, añadió Montse Rico, de que entren en vigor el 1 de enero de 2015.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …