Gráficas finde. Homenaje José Ruzo, Caranza y Neda

ruzo-161114
MERECIDO HOMENAJE A JOSE RUZO

Este sábado se ha celebrado el Día sin alcohol. Como siempre la asociación de exalcohólicos de Ferrol organizó diversos actos, entre ellos el tradicional festival, en el Carvalho Calero.

Pero lo más destacable de esa jornada fue el sencillo homenaje que se le rindió por parte del concello y de la propia asociación al que hasta hace poco fue el presidente, José Ruzo López.

Ruzo, una persona entregada a la lucha contra el alcoholismo y otras enfermedades, una persona que también fue un enfermo y que tras dos años de rehabilitación, este prejubilado de la banca trabajó de lleno en la asociación desde hace 27 años, poniendo en marcha campañas e impartiendo charlas en los institutos, «porque ahora la gente empieza a consumir alcohol a edades cada vez más tempranas».

Un hombre que hizo de todo en la asociación socio, vocal, vicesecretario, vicepresidente, presidente… fue presidente de la federación gallega y recordamos como hace seis años en el transcurso del festival anual se le hizo entrega de la medalla de oro y brillantes de la asociación ferrolana.

Tuvo que presentar su dimisión a causa de una grave enfermedad, que ha logrado superar por su esfuerzo, por su tesón, y por sus ganas de vivir para seguir ofreciendo sus servicios a la sociedad.

En este festival del sábado la edil de Benestar Rosa Martínez Beceiro le entregó una pieza de Sargadelos con dedicatoria en la que «se le agradecen los servicios prestados a la ciudad y a la sociedad». De igual manera el nuevo presidente de la asociación, Miguel Fraga López le entregó una placa de agradecimiento y recuerdo.

Pero José Ruzo se merece algo más. El concello debería pensar en él para homenajearlo durante los actos de San Julián.

Porque José Ruzo es un ejemplo. Una persona caída en una enfermedad como el alcoholismo que decide decir basta, rehabilitarse y luchar de lleno , con 16 años en la presidencia de la asociación de exalcohólicos es un mérito a seguir y a destacar.

Desde su experiencia, Ruzo admite que el día en que dejó la bebida «mi vida dio un giro de 360 grados», al tiempo que lamenta la falta de concienciación social ante un problema que genera 60 enfermedades, algunas muy graves.

¡ José Ruzo, gracias por ser como eres !

CHARCOS EN CASTELAO

CARANZA-CHARCO-17Un amable lector nos envía esta gráfica. Es bien elocuente.

En la avenida de Castelao, en Caranza, se han realizado obras, con agrado vecinal, pero han quedado unos charcos en zonas de aparcamiento y eso debería solucionarse.

Ocurre entre las Torres 1 y 3, en el aparcamiento de la 2, y al parecer en otros lugares más.

Los vecinos piensan que eso se solucionará, pero por si acaso…

Ah y dicen con cierta sorna… «Esperemos que no se tenga que esperar tanto. Debía de haber elecciones municipales una cada año».

EN NEDA

neda-cuadro-17El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, recibió de manos del pintor ferrolano Andrés Otero Amoedo una de las obras de su mostra Luz de Silencios, que el público pudo disfrutar recientemente en la Casa de las Palmeiras de la real Villa.

El autor quiso de esta manera agradecer la colaboración que le brindó el Concello, cediendo uno de sus cuadros al patrimonio cultural municipal.

En el acto de entrega también estuvo presente la concejala de Cultura y Educación, Eva Olmo.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …

Un comentario

  1. Confieso que no vivo sin ferrol