20 mujeres participaron en San Sadurniño en el III Encontro de autoprotección ante a violencia de xénero

violencia xenero san sadurniño 17-11

El Concello de San Sadurniño inició este fin de semana las actividades programadas con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra las mujeres. Siendo ésta la tercera edición del encuentro de autoprotección ante la violencia de género, participaron una veintena de mujeres de distintas edades procedentes de San Sadurniño y del resto de la provincia coruñesa.

El encuentro se llevó a cabo desde las 10 horas hasta pasadas las 17 horas del sábado, habiendo dos partes: una para aprender técnicas de autodefensa y otra para hablar y compartir experiencias. Las participantes aprendieron así a detectar las señales indicadoras de una situación potencialmente violenta para poder adelantarse a ella. Además de éstas, también técnicas físicas para defenderse en caso de que esa situación se produzca. Por otro lado, se indició que cualquier ataque o vejación que sufra la mujer en el hogar se debe acudir a la Policía, a la Guardia Civil o llamando al 016, un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura.

Programación para el 25 de noviembre

El III Encuentro de autoprotección ante la Violencia de Género se encuadrará en la programación de los actos con motivo del 25 de noviembre, fecha que en San Sadurniño se celebra con más actividades.

Ese mismo día por la mañana, niños y niñas de 1º y 2º ciclos del CPI participarán en una plantación simbólica de flores en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. La iniciativa tendrá lugar en los terrenos de la Casa del Concello y en la que colaboran Viveiros Horjkales – A Casa da planta y Viveiros Florgalicia.

Por otra parte, el departamento de Educación e Igualdad, junto con el Euipo de Dinamización de la Lengua del CPI volverán a organizar entre la comunidad escolar el III Concurso de relatos 25 de noviembre, con el que se busca que el alumnado de 3º y 4º de ESO reflexiones sobre el problema, y lance un mensaje claro sobre cómo sensibilizar a la sociedad. Los premios se entregarán el próximo día 25 de noviembre a las 15 horas en la Casa de la Cultura.

Tras la entrega de premios, el alumnado del CPI asistirá a la representación Verbas contra la violencia femenina a cargo de Lisístrata. Poesía, teatro y prosa se darán cita para denunciar la violencia contra las mujeres, homenajear a las que ya no están y apoyar a las que están sufriendo esta lacra social.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …