El alcalde de Ares no logró los avales necesarios para ser candidato a la secretaria del PSdG-PSOE

alcalde de ares-18Los alcaldes de Culleredo y Oroso, Julio Sacristán y Manuel Mirás Franqueira, se disputarán la secretaría provincial del PSOE de A Coruña en las primarias que tendrán lugar el próximo día 30.

Así lo han indicado  fuentes del partido, después de que a lo largo de esta mañana se verificaran y recontaran los avales depositados por ambos para concurrir a este proceso orgánico, que requería el respaldo de al menos 867 militantes

En concreto, Sacristán ha aportado 1.046 firmas válidas, mientras que Mirás Franqueira ha sumado 979 apoyos de afiliados socialistas de toda la provincia.

Por su parte, en lo que atañe a los otros dos aspirantes a relevar a Francisco Caamaño al frente del PSOE coruñés, el regidor de Ares, Julio Iglesias, únicamente ha aportado 606 avales y Celso Posada ha recibido ocho respaldos. El quinto aspirante en liza, el exconcejal de Teo Jano Leis, ya había comunicado el pasado fin de semana su retirada del proceso.

Con todo, estos datos todavía tienen carácter provisional, ya que los próximos tres días se han dado de plazo para estudiar eventuales quejas o reclamaciones. Así las cosas, los candidatos no serán proclamados definitivamente hasta el sábado.

IGLESIAS RECLAMARÁ
Por el momento, desde la candidatura de Julio Iglesias ya han avanzado las que serán sus primeras quejas.

Además de haber detectado «incidencias» en los censos –con presencia de personas que no forman parte de la organización–, también denuncian «interferencias» de dirigentes del partido que «deberían haberse mantenido imparciales».

Iglesias ya había dejado patente el lunes a través de las redes sociales que únicamente había recaudado unos 700 avales tras una campaña «impecable y limpia» y pese a la «presión brutal» a la que estuvo sometido a lo largo del proceso.

PROCESO EN MARCHA
En cuanto a las primarias, los alcaldes de Culleredo y Oroso estaban considerados desde el inicio los ‘favoritos’, pues ambos cuentan con un dilatado bagaje municipal y el respaldo de amplios sectores de la organización.

Si bien el primero contaría con el apoyo del exministro de Justicia y su entorno, el segundo gozaría del visto bueno de parte de la dirección gallega del partido –en la que tiene asiento– y de buena parte de los hasta ahora críticos en la provincia.

Y, aunque distintos socialistas dan por hecho que quienes apostaban por el primer edil de Ares apoyarán ahora al regidor orosino, en el entorno de Iglesias lo niegan y únicamente señalan que ahora «escucharán» las propuestas de los dos candidatos.

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …