La Xunta seguirá reservando 5 millones para el dique flotante «o cualquier infraestructura que sea factible»

javier-aguilera
El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha reivindicado que la Xunta de Galicia «sigue reservando 5 millones de euros para apoyar el dique flotante o, en su caso, cualquier infraestructura que sea factible para reforzar la competitividad de la misma».

Lo ha afirmado en la comisión de industria del Parlamento gallego, ante las preguntas de las diputadas de AGE y BNG Yolanda Díaz y Carme Adán, quienes han criticado «precarización» de las condiciones laborales en el naval ferrolano, por un lado, y, por otro, el desvío de carga de trabajo procedente del flotel para Pemex a los astilleros de Navantia en Cádiz.

En su turno, Aguilera ha repasado actuaciones derivadas de lo que considera «intenso trabajo» del Gobierno gallego en los últimos años para tratar de mejorar la «calamitosa situación» del sector, como la consecución de un nuevo tax lease, la firma de contratos y la disposición de avales.

A continuación, el dirigente se ha referido al «compromiso con el área de reparaciones», que ha asegurado que «se mantiene», y para lo que ha inscrito la reserva de esos 5 millones, «para apoyar el dique» o «cualquier infraestructura que sea factible» y que refuerce dicho ámbito.

En la réplica, las parlamentarias de la oposición han censurado el discurso de Javier Aguilera, que han visto «una tomadura de pelo».

Éste, ya en el turno de cierre, ha aludido a la carga de trabajo derivada de la construcción de un buque flotel para la petrolera mexicana para destacar que la Xunta «no está dispuesta a que se desvíe carga de trabajo fuera de la ría de Ferrol», por lo que ha dicho a Navantia que «tiene que cumplir».

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …