La Xunta aprueba financiar con más de 540.000 euros obras de mejora del saneamiento de Neda

neda-depuradora

El Consello de la Xunta de Galicia autorizó en la mañana de este jueves, día 20, el proyecto de acuerdo por el que se aprueba la colaboración técnico-financiera de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras con el Ayuntamiento de Neda para la ejecución de mejoras en el sistema de saneamiento y depuración de este municipio.

El Gobierno gallego, a través de Aguas de Galicia, acerca un importe de más de 540.000 euros para la ejecución de las actuaciones hidráulicas. La Xunta financia el 100 % de estas obras con el fin de dotar este ayuntamiento de aquellas infraestructuras de las que carece, fomentando así su desarrollo económico y social.

Este proyecto comprende la ejecución de los trabajos necesarios para solucionar los problemas de funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y de la red de colectores del ayuntamiento de Neda. Estas obras beneficiarán a 4.757 habitantes de este municipio coruñés.

En la actualidad, el sistema de saneamiento de Neda presenta problemas de infiltraciones en la red de colectores de la zona rural, incompatibilidad del bombeo de la estación de ferrocarril con un adecuado funcionamiento de la EDAR e incorrecta actividad del decantador secundario de la depuradora.

Para resolver las citadas problemáticas en el sistema de saneamiento, se llevará a cabo la renovación de colectores, evitando así la producción de aguas blancas que se infiltra en la red y que proceden de manantiales y regatos.

El proyecto también recoge actuaciones en el bombeo de la estación de ferrocarril, adecuando su régimen de funcionamiento tanto a la población servida como a un mecanismo compatible con el bombeo de cabeza de la planta. Para esto, se dotará este sistema de variadores de frecuencia que permitan ajustar los caudales bombeados a valores próximos a los 50 m3/h.

En el depurador se ejecutarán optimizaciones en el sistema de pretratamiento con el fin de solucionar sus carencias. Se sustituirá el pretratamiento existente por una planta compacta que incluye cribado de gruesos, transporte y compactación de residuos sólidos, desarenados por decantación y desengrasado por flotación. Además, se procederá a la realización de mejoras en el decantador secundario, adaptando el comportamiento de este equipamiento a valores de funcionamiento adecentados, instalando un módulo de 8,50 metros de largo, 2 metros de ancho y 1 metro de alto.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …