El jefe de la Policía Local de Ferrol declarará el miércoles ante De Lara

juzgado-lugo
El jefe de la Policía Local de Ferrol acudirá a declarar en calidad de testigo ante la jueza Pilar de Lara el próximo miércoles, día 26, a raíz de la detención en Ferrol de Antonio Pérez Cribeiro, que está personado como perjudicado en la Operación Pokémon que se investiga desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

De Lara había llamado al jefe de la Policía Local para este miércoles pasado (día 19), pero, por un error, la notificación no llegó a este mando, pese a que había otra providencia para dos días antes en la que se citaba a seis agentes que sí se notificó. Los policías participaron en la detención en Ferrol de un testigo de la Pokémon sí acudieron el pasado lunes a los juzgados de Lugo, donde comparecieron durante toda la jornada.

La jueza ha emitido una nueva providencia con fecha del 19 de noviembre para que se le remita un fax al jefe de la Policía, que está en comisión de servicios procedente de A Coruña desde hace algo más de un año. Con el fin de «verificar la adecuada recepción de la citación», la jueza requiere que, «tan pronto reciba» el fax, devuelva también por fax el oficio de citación «debidamente firmado».

Tanto los agentes que acudieron el lunes como el mando policial fueron llamados a raíz de la detención del extrabajador del Aquario de A Coruña Antonio Pérez Cribeiro, que denunció por acoso a sus superiores alegando presiones por no haber apoyado una adjudicación a la empresa Vendex, uno de los grupos empresariales eje de la supuesta trama de pago de sobornos a políticos.

Concretamente, De Lara llamó a declarar a los policías «a la vista de las gravísimas y flagrantes contradicciones existentes» en atestados del Cuerpo Nacional de Policía y de la municipal en relación a los hechos ocurridos el pasado 30 de octubre.

DECLARACIONES

Durante las declaraciones del pasado lunes, los agentes que intervinieron en la detención justificaron que no apareciese el hecho del arresto como tal, así como que tampoco se hiciese referencia a que le habían puesto lazos de seguridad (tenía una escayola) y que dos efectivos lo acompañaron al hospital por un dolor en el pie, también enyesado.

En el atestado policial, se apunta que el hombre fue encontrado en junto a un semáforo en rojo «hablando con un copiloto» y que «encajaba» con la descripción realizada telefónicamente en la que se advertía de que, al parecer, un varón estaba pidiendo que le trasladasen en vehículo «mostrándole una pistola» (que era de fogueo y fue incautada).

Luego se hicieron varios informes, según consta en las fechas de los mismos, con el indicativo de «diligencias internas», y que fueron entregados a la jueza, donde ya se incorporaban otros detalles. Así, se aclara a la jueza que la fotografía del material incautado fue tomada por uno de los agentes, que reconoció ante De Lara que efectivamente había realizado la instantánea y que la envió a sus superiores.

En cuanto a las grabaciones de las llamadas a la Policía Local, en las que se producirían los avisos de particulares acerca del comportamiento recogido en el atestado, las mismas fuentes han dicho que los agentes indicaron en las declaraciones que el aparato de grabación, que está en el Ayuntamiento, está «estropeado» desde hace ya una temporada, por lo que no se dispone de ellas.

LOCALIZACIÓN AUTO

Por otro lado, en cuanto la instrucción de la Pokémon, ordena realizar las gestiones «oportunas» para localizar un auto emitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que tenía que haber sido recibido por la jueza el 30 de septiembre de 2014.

De Lara asegura que «ni la juez titular ni el secretario de refuerzo encargado de la tramitación de la presente causa» tuvieron conocimiento de ese auto, en el que se le informaba, por parte del TSXG, de que aceptaba la exposición razonada sobre la exportavoz del PP gallego y diputada, Paula Prado.

De esta manera, la titular del Juzgado ha pedido que se «realicen las gestiones oportunas para la localización del auto» y se pongan en su «conocimiento» para unirla a las diligencias.

(Europa Press)

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …